Brasil retiró a su embajador en Israel, Frederico Meyer, y no designó reemplazante. La decisión del presidente Lula Da Silva ocurrió en medio de una tensión diplomática con Israel por su accionar en Gaza.
Meyer fue enviado como representante especial de Brasil en Ginebra, según se publicó en el boletín oficial del país vecino. En el documento no se designó reemplazante. La salida del funcionario se produce pocos meses después de que el presidente de Brasil lo llamara para que regrese al país.
Este hecho tuvo lugar luego de que el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, convocara a Meyer para comunicarle que Lula era considerado "persona non grata" en el país de Oriente Medio.
Una comparación con el holocausto
La protesta de Israel fue en respuesta a las declaraciones del mandatario brasileño en las que comparaba la guerra de Israel en la Franja de Gaza con el Holocausto. Desde ese momento, Meyer no volvió al Estado judío, y tampoco lo hará próximamente ya que será representante especial de Brasil ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra.
En febrero pasado, durante la 37ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), Lula había criticado la guerra que Israel mantiene en la Franja Gaza, donde murieron más de 36.000 palestinos.
“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio”, había dicho Lula. Además lo comparó con el Holocausto al señalar que "una guerra entre un ejército muy preparado contra mujeres y niños no había ocurrido antes en la historia, salvo cuando Hitler decidió matar a los judíos”.