Wan-Ifra representa a 18.000 medios de los cinco continentes. Realiza más de 300 eventos al año en los que capacita a periodistas y editores, o los reúne para intercambiar experiencias, preocupaciones y opiniones. El congreso central, que este año se realiza en Copenhague, es el encuentro más relevante entre todas las actividades del año. En cada edición, cambia la ciudad elegida. Taipei, Zaragoza, Glasgow y Cascais fueron los anteriores destinos. Cracovia será el próximo.

2024, con la edición 75 del congreso mundial de Wan-Ifra, es un año de celebración para la organización. A lo largo de su historia, por estos congresos han pasado muchos de los mayores líderes mundiales junto con los máximos exponentes del periodismo y la cultura. De los encuentros surgieron valiosos trabajos de colaboración, compromisos potentes de actores relevantes de la comunidad internacional, acciones efectivas de concientización ciudadana sobre el valor del periodismo o acerca de atropellos a la libertad de expresión, y discusiones apasionadas sobre los grandes retos de la industria y de la sociedad en general.

LAS VEGAS. 1979. Un joven Bill Gates en el congreso.

Este año, los grandes temas son el impacto –riesgos y oportunidades- de la Inteligencia Artificial y el rol de los medios en esta era de creciente fragmentación. El congreso tiene lugar en el centro de convenciones Tívoli. Se realiza con sesiones simultáneas que enfocan el negocio periodístico, la gestión de redacciones y la transformación digital. Dentro de los 174 ponentes de esta edición, sobresalen Marty Baron, ex editor de “The Washington Post”; María Ressa, premio Nobel de la Paz 2021; John Ridding, CEO del “Financial Times”; Melissa Bell, fundadora de “Xox”; Kristin Heitmann, CRO de Associated Press; Kristin Skogen, CEO de “Schibsted” y Gert Ysebaert, CEO de “Mediahuis”.