Con distintas obras de los artistas Sandro Pereira, Maximiliano Romero Almenar y Emiliano D’Amato Mateo se inauguró la galería Radar de arte contemporáneo en Yerba Buena.

Desde el mismo título de la muestra, “Fuera de Marco”, se propone un corrimiento de la pintura o la escultura tradicional, más allá de los cánones académicos, en un tiempo en que la división de los géneros ha desaparecido.

“Estos artistas trabajan fuera del marco convencional para dar cuenta de sus miradas y no se limitan a seguir normas establecidas”, escribió en el texto curatorial Majo Balzaretti, directora de la galería ubicada en la calle Lola Mora Oeste 112, en Yerba Buena.

“Vamos a trabajar con muestras de lo que pasa en Tucumán y el norte, y estará abierta a artistas de otras provincias también”, le adelantó a LA GACETA la directora.

En un diálogo con este diario admitió que “hay poco público para lo contemporáneo pero también creo que falta información y si no se muestra tampoco se genera demanda”, añadió.

En la galería, que podrá ser visitada por las tardes (de 17 a 20) se pueden ver pequeños dibujos de Pereira y de D’Amato Mateo y las pinturas de Romero Almenar.

“Fuera de marco” se plantea “no una colección de respuestas, sino una invitación a explorar las posibilidades de interpretación y a reconocer que hay formas de ver y entender”, postuló Balzaretti.

Semanas atrás, la directora había expresado su deseo de trabajar con artistas emergentes y también con aquellos que tengan una trayectoria y apuesten a este nuevo proyecto. “Deseo poder contar con artistas distintos y ser un puente para poder participar en ferias afuera. Indagar en qué se inspira hoy un artista, ya no es la pintura la única forma; me parece que las materialidades y el concepto van de la mano y son el vehículo de expresión de ellos”, planteó.

Reflexión

“Esta muestra se presenta como un espacio para reflexionar sobre cómo nuestras creencias y conocimientos afectan lo que vemos y cómo lo vemos. Sandro, Emiliano y Maximiliano exponen una serie de trabajos realizados en el último tiempo, en los que hacen referencia a su territorio, y cómo esa experiencia aparece de modos muy singulares en el mundo de sus imágenes”, agregó la curadora.