La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, compartió hoy un mensaje en sus redes sociales por el Día del Ejército.  “¡Feliz Día del Ejército Argentino! Orgullosa hija de un militar”, dijo.

En su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter), la titular del Senado destacó la labor de su padre, el ex teniente coronel Eduardo Marcelo Villarruel, al que le atribuyó la defensa “contra los terroristas del ERP en el monte tucumano y en Malvinas ante la usurpación inglesa”.

“¡Feliz Día del Ejército Argentino! Orgullosa hija de un militar que vistió el uniforme de la Patria y la defendió contra los terroristas del ERP en el monte tucumano y en Malvinas ante la usurpación inglesa”, afirmó.

Por último, cerró: “A todos los hombres y mujeres que integran el Ejército un abrazo de esta Vicepresidente que les agradece el sacrificio diario. ¡Todo por Argentina!”.

¿Por qué se conmemora cada 29 de mayo el Día del Ejército Argentino?

Cada 29 de mayo se conmemora el Día del Ejército Argentino. Su comienzo se debió a que justo un 29 de mayo, pero en 1810, la Primera Junta de Gobierno dio nacimiento formal al Ejército Argentino al reconocer el trabajo de las tropas militares durante el proceso revolucionario, elevó a Regimientos a los batallones existentes y reorganizó las unidades dispuestas en todo el territorio.

En dicha proclama, la Primera Junta exaltó la actuación que las tropas militares habían tenido en esa semana de mayo tan trascendental para la historia argentina, y que sería el puntapié para años más tarde lograr la tan ansiada independencia y la formación del Ejército, hasta llegar a cómo se lo conoce en la actualidad.

Lo cierto, es que el 28 de mayo de 1810, se había gestado el Departamento de Gobierno y Guerra, cuyo secretario fue Mariano Moreno. De inmediato, se expidió un bando de la Junta que ordenó la entrega de armas de cualquier tipo en poder de los particulares, con el propósito de asegurar el armamento de una fuerza orgánica.

Con estas medidas, que institucionalizaron las fuerzas existentes, se dieron los primeros pasos hacia la formación del Ejército Patriota, que luego comenzaría el camino hacia la Independencia, declarada seis años después.