Restan poco más de tres semanas para el comienzo de la Copa América, y en Argentina, la expectativa es total. El equipo de Lionel Scaloni buscará defender la corona obtenida en Brasil en 2021, y mantenerse como el más ganador de la historia del certamen. Para remontarse al primer título, hay que retroceder más de un siglo.

En las primeras cuatro ediciones del certamen (1916, 1917, 1919 y 1920), el título fue esquivo para el combinado albiceleste: terminó segundo en tres oportunidades, y en la restante, fue tercero. Sin embargo, en 1921, en la quinta edición, pudo cortar la sequía.

Durante esas primeras ediciones, el torneo se llamaba todavía “Campeonato Sudamericano”; recién en 1975 cambiaría su denominación a la que lleva actualmente. Y también durante esos primeros torneos, el evento contaba apenas con la participación de cuatro seleccionados: Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. Tres de las primeras cuatro copas quedaron en manos de los “charrúas”, mientras que la “Canarinha” se llevó el restante. Para la edición de 1921, Chile no pudo participar, y en su lugar, debutó en el certamen Paraguay.

El camino de Argentina al primer título de Copa América

Al tener solo cuatro participantes, el campeonato se llevaba adelante con formato de liguilla: se enfrentaban todos contra todos a una sola rueda, y el campeón era el que sumaba más puntos al cabo de esos encuentros.

Para Argentina, era la segunda chance de ser anfitrión del evento, tras haber sido local en 1916. El torneo, en su totalidad, se jugó en el viejo estadio de Sportivo Barracas, en Iriarte y Luzuriaga.

En el debut, el equipo argentino, que no tenía entrenador, rol que asumían algunos de los jugadores (principalmente Pedro Calomino), se impuso 1-0 a Brasil, con gol de Julio Libonatti. En la segunda fecha, el triunfo fue más contundente: 3-0 sobre Paraguay, con tantos de Libonatti, Blas Saruppo y Raúl Echeverría. Y en la tercera fecha, el propio Libonatti anotó el gol con el que el combinado albiceleste derrotó 1-0 a Uruguay, para sellar su consagración.

Américo Tesoriere, arquero que triunfó en Boca, y que defendió la valla albiceleste, fue elegido el mejor jugador del torneo, mientras que Libonatti terminó como goleador del campeonato.