“Estamos en el otoño más frío desde 1980, no pronosticado y con fuerte demanda de gas. Sumado a situaciones excepcionales (limitación de importación de energía de Brasil, salida de embalse), se necesitó incorporar volúmenes de GNL, a precio de mercado, programados para más adelante”, remarcó Eduardo Rodríguez Chirillo.

A través de su cuenta de la red social “X”, el secretario de Energía nacional quitó responsabilidad al gobierno de Javier Milei por la crisis energética, marcada ahora por la falta de gas natural en el país.

El funcionario aseguró no es responsabilidad de la administración libertertaria “no contar con la capacidad plena” del gasoducto a Vaca Muerta y dijo que el consumo residencial creció fuerte en un contexto de bajas temperaturas, consignó el portal de Buenos Aires TN.

Chirrillo hizo hincapié en que el gobierno anterior, de Alberto Fernández, negoció una reducción del gas importado, “justo para el invierno de este año”. “Acordamos con la brasileña Petrobras una asistencia para agosto y septiembre, y así cubrir esa reducción de volúmenes de gas”, explicó ante esa situación.

Sobre las obras inconclusas en el gasoducto Vaca Muerta, el funcionario subrayó que las obras del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner (GPNK) y las plantas compresoras de Tratayén y Salliqueló debían haber finalizado en septiembre de 2023.

Chirillo remarcó que el Gobierno regularizó pagos y destinó recursos para la finalización de las obras en Neuquén y en la provincia de Buenos Aires. En esa línea, el titular de la cartera de Energía afirmó que la gestión actual “no tiene deudas” con los contratistas del GPNK y con los de la reversión del gasoducto norte.

“Es un despropósito afirmar que sea responsabilidad de este gobierno no contar con la capacidad plena del GPNK”, remarcó Chirillo a través de sus redes sociales. Y agregó que regularizaron pagos “por más de $30.000 millones y se destinó recursos por otros $47.000 millones en la fase de terminación, debido al retraso heredado”.