A casi medio año de gestión del presidente Javier Milei, la economía se debate entre la desaceleración inflacionaria, los vaivenes del dólar y una recesión económica que agobia a varios sectores. Las encuestas de opinión marcan que aún se percibe malhumor social acerca de cómo afectan las correcciones macroeconómicas en el presupuesto familiar. Los salarios no alcanzan y cada vez es más lejano llegar a fines de mes. Casi la mitad de la sociedad se encuentra bajo la línea de pobreza, pero hay franjas de ciudadanos que tiene la esperanza de que el clima económico se modificará en los próximos meses.
Las consultoras privadas coinciden en que este mes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicaría en torno del 5% mensual, consolidando la desaceleración. Sin embargo, ya se anunció que subirá el precio del combustible y, más temprano que tarde, las tarifas de los servicios volverán a incrementarse.
En este contexto recesivo, la Universidad de San Andrés dio a conocer su Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública, en el que los ciudadanos que participaron del reporte bimestral consideran, en respuestas múltiples, que el principal problema que afecta al país actualmente son los bajos salarios (36%), seguido de la pobreza (35%), la inflación (34%) y de la delincuencia, robos e inseguridad (31%). Esto implica un punto de inflexión luego de dos años de tener en el primer lugar a la inflación como el principal problema, indica el diagnóstico dirigido por el doctor en Ciencias Sociales, Diego Reynoso. “Segmentando según el voto presidencial de 2023 encontramos diferentes agendas”, puntualiza el informe. Para los votantes de Unión por la Patria (UxP) los salarios, la pobreza y el trabajo son los principales problemas, mientras que para los de La Libertad Avanza (LLA) y Juntos por el Cambio (JxC) los problemas son la delincuencia, la corrupción y la inflación.▪
En cuanto a las percepciones retrospectivas: el porcentaje de personas que percibe que la situación en la actualidad es peor que en el pasado bajó al 51%. A su vez, la percepción negativa prospectiva (como espera que el país esté dentro de un año) bajó al 35%.
“Desde la llegada de Milei al gobierno, la visión positiva prospectiva del país continúa superando la visión negativa. Un 28% de las personas considera que la situación del país mejoró en el último año. Además, el 45% de las personas consideran que el país mejorará hacia el futuro, por lo que el optimismo aún sigue en alza (la esperanza de los que aprueban)”, detalla el diagnóstico académico.
En cuanto al nivel de satisfacción con la marcha general de las cosas, en mayo alcanza el 41%. En este sentido, subió respecto del sondeo de marzo, mientras que la insatisfacción alcanza el 55%. “Los encuestados que votaron a Myriam Bregman en las elecciones de octubre son los más insatisfechos (94%) con la situación actual; mientras que los votantes de Milei son los más satisfechos (68%)”, acota el reporte. En lo que respecta segmentación por niveles socio económicos, la clase baja es la más insatisfecha (58%) mientras que los sectores ABC1 los más satisfechos (45%), seguidos de la clase media-baja (44%). En cuanto a las diferencias generacionales, todas las categorías tienen una insatisfacción mayor a 51%, con la generación Z como la más insatisfecha (62%). En general, la satisfacción con la marcha general de las cosas es mayor entre: los hombres, los sectores socioeconómicos más altos, las generaciones mayores, los autoidentificados ideológicamente a la derecha y los votantes de JxC y de la LLA, señala el informe.