Los padres de Julia Horn, la joven turista alemana que murió en San Juan tras caer en una grieta de una sierra, tomaron la decisión de cremar el cuerpo, después de conocer el resultado de la autopsia, que determinó que la joven de 19 años murió casi en el acto por una caída.

El peritaje forense reveló que Julia Horn murió prácticamente en el acto debido a una caída en una grieta mientras descendía de la cima del sendero en el cordón de la Sierra de Marquesado, a unos 70 metros de donde fue encontrado su cuerpo. Sufrió un fuerte golpe en el lado derecho y una fractura de pelvis. “Dadas las circunstancias conocidas al momento de practicar la autopsia, la etiología médico-legal de la muerte se produce por forma violenta, por mecanismo de daño del tronco cerebral producido por una subluxación occipitoaloidea”, reza el informe de la necropsia, según La Nación. Los forenses tomaron muestras de tejidos y órganos para estudios histopatológicos y toxicológicos complementarios. No obstante, los especialistas presumen que el deceso fue producto de la fatalidad. Se cree que Julia se resbaló al descender entre 50 y 60 metros desde la cima de la Sierra de Marquesado, frente al autódromo Eduardo Copello, más conocido como El Zonda.

La muerte se habría producido en forma contemporánea con la caída, el jueves aproximadamente a las 18, cuando la joven caminaba por un trayecto de descenso de dificultad extrema. “Ha sido una caída de pocos metros, el motivo por el que se cae no lo sabemos, pero se presume que ha sido un resbalón. La cima o el sendero está a 70 metros de donde estaba el cuerpo, o sea que ella ha bajado 50-60 metros y de ahí ha tenido una caída en el descenso. Es muy dificultoso, de dificultad extrema, ese descenso”, explicó uno de los investigadores judiciales. Añadió: “La caída ha sido evidentemente el mismo jueves. Por toda la información, por la antena que toma el celular, eso puede haber ocurrido cuando estaba entrando la luz. No creo que de noche, pero sí alrededor de las seis de la tarde. Es una presunción que no la podemos sostener con datos científicos”. Cuando se les preguntó si la joven agonizó tras la caída, respondieron: “No, se desnucó. Ella tiene un gran golpe en el lado derecho, tiene una fractura de pelvis, pero no tiene ninguna fractura expuesta”.

El rescate del cuerpo fue complejo y demandó más de cuatro horas. Oficiales del Grupo Especializado en Alta Montaña (GEAM) de la Gendarmería Nacional encabezaron el operativo para extraer el cuerpo de la grieta. A las cuatro de la tarde de ayer, efectivos del GEAM de Jáchal y Barreal comenzaron a subir a pie hacia el sendero hasta donde se podía ver el cuerpo. Utilizando anclajes artificiales y naturales, comenzaron a descender los cerca de 70 metros hasta el lugar donde estaba Julia.

Desde las cinco y media de la tarde, comenzaron los trabajos de “empaquetamiento” para colocar el cuerpo en una camilla sked, utilizada para rescates terrestres y aéreos. Posteriormente, iniciaron el descenso con dispositivos de seguridad en rápel junto al cuerpo. Finalmente, a las 20:30 y en plena noche, llegaron a la base de la Sierra de Marquesado, a la altura del autódromo, donde el cuerpo fue entregado a la Policía Científica de San Juan.

Julia Horn estaba en el país desde hacía menos de un mes. Tras pasar tres semanas en Santiago del Estero y Catamarca, había llegado a San Juan, donde planeaba quedarse hasta el domingo. Los padres de la joven llegaron al lugar donde se había montado la base del operativo de búsqueda y expresaron su agradecimiento a todos los involucrados. La filial local de Youth for Understanding (YFU), ONG a través de la cual Julia había llegado al país, confirmó en sus redes sociales el hallazgo del cuerpo. El gobernador sanjuanino, Marcelo Orrego, también expresó sus condolencias a la familia y seres queridos de Julia en este difícil momento.