El ex senador y ex secretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, murió hoy a los 80 años en Neuquén. 

Nacido en Bowen, Mendoza, "El Caballo", como lo apodaban a Pereyra, se mudó de joven a Neuquén y en la década del '70 consiguió un empleo mejor en una petrolera

 Después pasó a ser empleado de la empresa Astrafor, se afilió al sindicato y llegó al primer cargo en el gremio del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Fue designado Secretario Administrativo dentro de la comisión directiva.

Recién en 1984, meses después de que el sindicato dejara la etapa de intervención de la última dictadura militar, Pereyra llegó a la cima del gremio al frente de la lista Azul y Blanca.

Desde el sindicato, Pereyra se acercó a la política, siempre del partido dominante en Neuquén, el Movimiento Popular Neuquino. En 1995 fue elegido diputado provincial y el exgobernador Jorge Sobisch lo ungió como secretario de Trabajo de Neuquén, consignó el diario Clarín. 

Extensa trayectoria 

Pereyra también fue senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino, entre 2013 y 2019. Le ganó la interna del partido provincial al sector del por entonces gobernador Jorge Sapag y ganó con comodidad la banca para el Senado. En la Cámara Alta presidió la Comisión de Minería, Energía y Combustible.

También fue nombrado director en YPF durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, cargo al que renunció en enero de 2013, cuando el CEO de la petrolera estatal era Miguel Galuccio.

Cuando ya llevaba más de 25 años al frente del gremio, había anunciado su retiro de la actividad sindical a pedido de sus hijos y nietos. Pero ese 2015 el gremialista finalmente se volvió a presentar a las elecciones internas. Las ganó con comodidad y siguió en la política gremial.