En el gobierno de Javier Milei mostraron optimismo ante la posibilidad de conseguir un triunfo político en el Congreso. Es que el nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos, consideró que el oficialismo habría alcanzado el consenso para obtener el dictamen de la Ley Bases y el Pacto Fiscal.
Tras la mesa de café que realizó con los otros integrantes del Gabinete en un bar de la zona de plaza de Mayo, el nuevo jefe de ministros se reunió este mediodía con los presidentes de los bloques “dialoguistas” del Senado, en busca de un acuerdo que le permita al Gobierno obtener mañana miércoles dictamen en el plenario de comisiones de la Cámara Alta.
Una vez finalizado el encuentro, el ex ministro del Interior nacional aseguró que creen haber alcanzado un acuerdo y que mañana buscarán las firmas para lograr que los proyectos lleguen finalmente al recinto, consignó el portal Infobae.
La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, también participó de las negociaciones junto al secretario ejecutivo de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal Murphy; el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala; los senadores Ezequiel Atauche, Juan Carlos Romero, Carlos Arce, Carlos Espínola, Luis Juez y Eduardo Vischi; y el secretario parlamentario Agustín Giustiniani.
En un primer momento, Franco y la Vicepresidenta se habían reunido a solas y luego fueron llamando a los presidentes de los bloques dialoguistas. El encuentro con los presidentes de los bloques duró alrededor de dos horas.
Francos respondió a los periodistas apostados en la puerta del Senado y, frente a la consulta si estimaba que mañana se iba a conseguir dictamen para Ley Bases, dijo: “Hay un dictamen de comisión que se va a circular, en el que hay acuerdos aparentemente suficientes como para aprobarlo”.
Pero a esa afirmación siguió otra frase que parece más cercana a la realidad del debate en la Cámara Alta: “Los senadores resolverán si lo circulan mañana para su tratamiento”.
“Venimos teniendo reuniones, hubo encuentros en las que se han tomado muchos puntos que plantearon los senadores, muchos puntos que fueron planteados también por las distintas entidades que vinieron al Senado durante todo este mes. Y me parece que hemos llegado a una posición ya avanzado el periodo de tratamiento, con bastante consenso como para emitir dictamen”, agregó.