El gobierno de Javier Milei envió al Senado los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para el ingreso a la Corte Suprema de la Nación (CSJN). Las candidaturas de los magistrados recibió numerosas adhesiones en las últimas semanas, pero también muchas críticas.

El pliego, de tres páginas de extensión, fue enviado al Congreso de la Nación y llevó la firma del presidente Milei y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, informó el medio Infobae.

En el texto se destacó que, como se cumplió con el procedimiento de preselección-, para el Gobierno "resulta obligatorio propiciar la cobertura de los cargos en cuestión". Se trató del artículo 99, inciso 4 de la Constitución Nacional, que establece el procedimiento para la designación de jueces de la Corte Suprema.

Se enfatizó, en tanto, en la importancia de "contar con un tribunal completo, especialmente en un contexto donde cada decisión requiere el consenso de al menos tres miembros", por lo que las designaciones representan lo que el Gobierno considera como "un paso crucial para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema judicial argentino".

En el pliego se explica también que en el proceso de selección de Lijo ha recibido el "respaldo por parte de instituciones, organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales y la ciudadanía en general". Y se subraya que la base del apoyo es la "idoneidad, la extensa trayectoria en el Poder Judicial de la Nación y su labor como docente universitario".

El gobierno de Javier Milei propuso a fines de marzo al juez federal Lijo y al abogado y académico García-Mansilla para integrar el máximo tribunal.

Lijo fue postulado para ocupar el lugar que Elena Highton de Nolasco, quien dejó su cargo en octubre de 2021 cuando renunció-. 

García-Mansilla es candidato para el puesto que dejará vacante en diciembre próximo Juan Carlos Maqueda, que llegará a los 75 años, la edad máxima que establece la Constitución para ser magistrado.