En medio de la crisis energética por el gas, el gobierno de Javier Milei autorizó el inicio de las obras del proyecto Reversión del Gasoducto Norte, que beneficiará a Tucumán y otras provincias del Norte Argentino.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) habilitó mediante una resolución a las compañías Energía Argentina SA (Enarsa) y Transportadora de Gas del Norte SA (TGN) a comenzar los trabajos que posibilitarán el transporte en sentido inverso del "Sistema Norte" de hasta 19 millones de metros cúbicos por día (m3/d). 

Esta iniciativa, que presentaba demoras y paralización en los últimos meses, “permitirá la bidireccionalidad del flujo de gas, aportando versatilidad al sistema, garantizando el abastecimiento en la dirección en la que sea requerida y dotando al mismo de mayor confiabilidad y seguridad”, según la norma.

La Resolución 233/2024, publicada el lunes en el Boletín Oficial nacional, establece, en una etapa, extender el sistema de transporte de gas natural e iniciar la construcción de un gasoducto desde las inmediaciones de la planta compresora “La Carlota”, del Gasoducto Centro Oeste, hasta las inmediaciones de la Planta Compresora “Tío Pujio”, sobre el Gasoducto Norte (en Córdoba).

También contempla la construcción de cañería paralela al Gasoducto Norte, entre las plantas compresoras “Tío Pujio” y “Ferreyra”, y a ejecutar las obras y adecuaciones necesarias para revertir el flujo y la inyección, en las plantas compresoras “La Carlota”, “Tío Pujio”, “Ferreyra”, “Dean Funes”, “Lavalle” y “Lumbreras”.

La “obra de reversión no representa un incremento de capacidad firme desde cuenca, sino que fue diseñada para el abastecimiento de la demanda actualmente conectada al Gasoducto Norte desde el sur, constituyendo una obra de confiabilidad para el sistema en su conjunto y  fortaleciendo la conexión de la zona Centro Norte con Litoral y GBA”, señaló, entre otros fundamentos, el Ente.

En el documento se expresó que, “mediante un swap de volúmenes con el gasoducto Centro Oeste, permitirán transportar desde San Jerónimo hasta la zona Centro Norte 19 MMm3/d y dotarán de mayor confiabilidad y flexibilidad operativa a la capacidad de transporte existente desde Centro Norte hacia las zonas de Tucumán y Salta”.

El proyecto tiene como objetivo:

-Asegurar el abastecimiento de los consumidores de las zonas de distribución servidas por el gasoducto Norte, así como la generación termoeléctrica necesaria para la seguridad de suministro local.

- Permitir el “despacho de las usinas termoeléctricas eficientes conectadas al gasoducto, que en su mayoría carecen de combustible alternativo, y cuyo despacho es necesario para asegurar el suministro eléctrico regional”.

- Sentar las bases para una expansión eficiente que permita el crecimiento de la demanda zonal, considerando tanto el crecimiento vegetativo como el desarrollo de la minería en la región de la Puna y la potencial exportación a Brasil, Bolivia, y al norte de Chile, con los consiguientes beneficios en términos de aporte de divisas y de mitigar la estacionalidad del consumo local”.

Esta decisión se conoció en medio de las medidas que aplicó la administración libertaria ante los problemas en la provisión de gas natural en el mercado interno, tanto industrial como residencial. El Gobierno nacional autorizó cortes de gas natural a algunas industrias del país para asegurar el suministro de los clientes residenciales, ante las previsiones de temperaturas.

El Ente habilitó esta medida de urgencia ante el riesgo de desabastecimiento por el frío. Apuntó a “agilizar la toma de decisiones ante una situación operativa en la que se encuentre en riesgo el normal abastecimiento de gas natural, y sin perjuicio de las responsabilidades” de las mismas transportadoras. En esa línea, se declaró el “Estado de Pre-Emergencia”.

 A la vez, Bolivia volvió a reducir el envío del fluido desde esa región.

Gasoducto Norte

El Gasoducto Norte nace en Campo Durán (provincia de Salta) y, luego de recorrer 1.454 km, llega a la planta compresora San Jerónimo (provincia de Santa Fe).

El Gasoducto Centro Oeste

El Gasoducto Centro Oeste comienza en el yacimiento de Loma La Lata (provincia del Neuquén) y recorre 1.121 km para llegar a la planta compresora San Jerónimo.