Después de casi un mes de encontrarse en acéfala, finalmente asumió ayer en la Casa Histórica, como director interino, José María Posse.

A este periodista le contó que lo habló por teléfono la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Liliana Barela y ayer por la mañana comenzó recorrer las instalaciones, “con entusiasmo y orgullo”. “Todo está muy lindo, es una oportunidad de hacer cosas por la provincia, y por qué no para la Nación. No deja de ser éste el principal museo nacional”, agregó.

Como en un entrevista anterior admitió que se puso a trabajar de lleno en la celebración del 9 de Julio. “Como te dije la otra vez quiero recibir de la manera mejor posible, al presidente y a la vicepresidenta, o a cualquiera que venga, como lo hacemos los tucumanos”. “Me gustaría que este 9 de julio sea una fiesta popular, con granaderos, patricios, y una representación vibrante de nuestra historia”, expresó.

Apertura

En una entrevista que le hizo LG Play informó que había mantenido contacto con el personal, que halló una casa “divina” y ya propuso que el solar esté abierto de lunes a lunes. “Hablaré con la gente de recursos humanos para ver cómo podemos instrumentar eso, porque muchos se quejan de que ese día esté cerrado”, dijo.

Aunque no lo dijo, está claro que seguirá las decisiones nacionales respecto al ingreso pago de los museos nacionales, un tema que ha despertado polémicas en todas las instituciones del país.

Cartelería

Posse reiteró que la cartelería referida a Bernabé Aráoz tiene equivocaciones, que piensa modificar. “Había fechas que no correspondían (fueron corregidas, se dice que lo mandó a fusilar una comisión de sacerdotes y eso no está probado. Pero además Aráoz tenía alquilada la casa para el encuentro tres años atrás, y no que lo hizo unos meses antes del 9 de julio”, reiteró.

Posse también reveló en LG Play que buscará expandir el espacio de exposición del museo. “Vamos a reflotar un proyecto para un anexo que nos permita mostrar más objetos históricos y ofrecer mejores instalaciones para visitantes y personal”, comentó. Además, planea incorporar un café temático y una tienda de souvenirs, siguiendo el modelo de museos modernos alrededor del mundo”.

Convocatoria

“Voy a llamar a la Junta de Estudios Históricos de Tucumán, al Instituto Belgraniano y a otras instituciones a que se sumen, porque ésta es una historia de todos. Hay que dejar de lado partidismos, ideologías. Aquí venimos a hablar de patria, de un legado. Esta es la casa de la libertad y de la esperanza”.

En cuanto al interinato durará lo que demoren en convocar a un concurso, sostuvo. “Por el momento, estoy arremangado trabajando ya y no pienso en si me presentaré para ese concurso, ya veré más adelante”.

Luego dijo que los que lo criticaron fueron muy injustos con él, agradeció los respaldos políticos y aseguró que a la anterior directora, Cecilia Guerra Orozco, nadie la desplazó.

“La batalla cultural es por los valores de la patria”, aseguró, al tiempo que le respondió al periodista que sus héroes nacionales son Bernabé Aráoz, Juan Bautista Alberdi y Julio Argentino Roca.