La joven turista alemana Julia Horn, de 19 años, que había desaparecido mientras hacía trekking en el cerro Tres Marías, en San Juan, fue hallada muerta este lunes. La principal hipótesis sugiere que sufrió una caída accidental en una quebrada de aproximadamente 30 metros de altura.
Quién era Julia Horn, la turista alemana que murió en San JuanLa noticia fue confirmada por fuentes oficiales al diario Clarín. El cuerpo de Julia fue localizado por un helicóptero que participaba en su búsqueda y encontrado por rescatistas del Club Andino Mercedario, cerca del autódromo El Zonda.
"El helicóptero avistó un cuerpo femenino. Todo es coincidente con el cuerpo de Julia", indicó la fiscal Daniela Pringles. "Está en una quebrada, se deduce que fue un accidente, una caída. Es de difícil acceso el lugar. Llevará varias horas llegar al cuerpo y rescatarlo", añadió, explicando que se presume que la estudiante caminó un largo trayecto, cubriendo un radio de 12 kilómetros.
Ignacio Achem, colega de Pringles, apuntó que la principal hipótesis es un accidente. "La estudiante fue encontrada unos 30 metros hacia abajo del sendero", afirmó.
Un año sabático en Sudamérica
Julia Horn debía trasladarse el domingo desde San Juan a Mendoza, donde planeaba quedarse una semana y participar en actividades como voluntaria de la ONG Youth for Understanding (YFU). La joven hablaba y escribía bien en español gracias a una experiencia de intercambio en Chile durante su adolescencia. Era una referente dentro de la organización estudiantil y había decidido tomarse un año sabático para recorrer Argentina.
La última vez que fue vista con vida fue el jueves 23 de mayo, cuando descendió de un colectivo de la Red Tulum. Las cámaras de seguridad en los alrededores del cerro Tres Marías captaron el momento en que Julia bajaba del micro y comenzaba a caminar hacia el cerro. Desde el viernes, las autoridades judiciales y policiales de San Juan desplegaron un amplio operativo de búsqueda, con cerca de 200 personas entre personal de seguridad, civiles y voluntarios, buscando en las inmediaciones del cerro.
La búsqueda
Antes de llegar a San Juan, Julia había visitado Santiago del Estero y Catamarca. Planeaba quedarse en San Juan hasta el domingo 26 de mayo, para luego trasladarse a Godoy Cruz, en Gran Mendoza, donde se alojaría en la casa de una familia durante una semana. "Tenía previsto hacer difusión de la ONG YFU y apoyar con su experiencia a las distintas delegaciones locales", contaron desde la organización.
Julia Horn también tenía planes de viajar a la Patagonia, siempre en contacto con las delegaciones de YFU y grupos de voluntarios.
Tragedia
La comunidad local y la organización Youth for Understanding están profundamente afectadas por la trágica noticia. La prometedora joven, que había decidido explorar Sudamérica y contribuir con su experiencia y entusiasmo, deja un vacío irremplazable.
Las autoridades continúan investigando las circunstancias exactas de la caída, mientras se prepara el operativo para rescatar el cuerpo de Julia de la inaccesible quebrada donde fue hallada.