España e Italia se convirtieron en dos de los países más elegidos por los argentinos para emigrar. Pero la alta demanda de permisos para ingresar hicieron que los tiempos de demora se dilataran demasiado. Por eso, empezó a considerarse una nueva opción que también brinda la ciudadanía europea, pero que demora mucho menos.

Por apellidos, antepasados y tal vez también por los idiomas, los países peninsulares de Europa se convirtieron en los más ocupados por los argentinos. Pero Polonia ahora se sumó a las alternativas que consideran quienes quieren tener una oportunidad de crecer fuera del país.

Dónde solicitar la ciudadanía polaca

La primera dificultad de solicitar la ciudadanía polaca, según informa la plataforma de la Embajada de Polonia en Argentina, es que "todos los documentos en idioma extranjero deben ser traducidos al polaco por un traductor jurado o el cónsul".

La solicitud debe presentarse a través del consulado competente según su lugar de residencia. Los documentos deben ser presentados en persona y la cita debe pedirse mediante correo electrónico a consulado.buenosaires@msz.gov.pl.

Qué documentos presentar para la ciudadanía polaca

En primer lugar, el interesado debe llevar la solicitud de otorgamiento de la ciudadanía polaca y una foto de formato para pasaporte: 35 milímetros de ancho por 45 milímetros de alto. En este sitio web (https://www.gov.pl/web/gov/zdjecie-do-dowodu-lub-paszportu) se detallan con mayor especificidad las consideraciones para la fotografía del pasaporte.

También se solicitan documentos que confirmen:

- Datos del extranjero que solicita el otorgamiento de ciudadanía

- Información sobre las fuentes de ingresos del extranjero, sus logros profesionales y sus actividades políticas y sociales (en su caso)

- Datos de cónyuge del extranjero (en su caso)

- Información sobre el menor de edad al que se refiere la solicitud (en su caso)

- Información sobre sus padres y otros ascendientes, si son ciudadanos polacos (en su caso)

- Información si el solicitante ha tenido la ciudadanía polaca en el pasado, sobre su pérdida y la fecha de adquisición de la ciudadanía de otro país (en su caso)

Si la solicitud de otorgamiento de la ciudadanía polaca incluye también a un hijo menor de edad, se debe además adjuntar:

1. Certificado de nacimiento del menor.

2. Declaración sobre el consentimiento del otro progenitor para otorgar la ciudadanía polaca al menor de edad - la declaración la acepta el cónsul en su protocolo.

3. Consentimiento escrito de un menor de edad al otorgamiento de la ciudadanía polaca si el menor de edad al que se refiere la solicitud es mayor de 16 años - la declaración la acepta el cónsul en su protocolo.

Los asesores del portal "Mi Pasaporte Polaco" informaron que desde que todos los papeles están listos, el trámite puede demorar un aproximado de 10 meses o un poco más. Una vez obtenida la Ciudadanía, el pasaporte puede demorar entre uno y dos meses más en llegar.