¿Te imaginas un futuro donde puedas transferir dinero digital, ya sea dólares, pesos, bitcoin, o cualquier moneda, simplemente con un comando de voz desde tu celular? “Android, transferí 100 dólares digitales (USDC) a Ale Urueña a su cuenta de Banco Nación” Acto seguido, en cuestión de segundos, Ale recibe una notificación en su celular que recibió una transferencia en su cuenta, la convierte a pesos y paga la cuenta de la cena que acaban de tener con Nano, escaneando tan solo un QR. Este escenario, que hace unos años parecía ciencia ficción, está cada vez más cerca de ser realidad gracias a la convergencia de las tecnologías blockchain e inteligencia artificial (IA).

¿Quién es Nano Rodriguez?

Actualmente soy Director de Alianzas Estratégicas en Bitso, la compañía de servicios financieros impulsados por criptomonedas líder en América Latina, con una comunidad de más de 8 millones de usuarios y 1.700 clientes corporativos. Bitso ofrece una amplia gama de productos: desde una plataforma para obtener rendimientos y realizar transferencias entre países, hasta intercambiar y almacenar una variedad de más de 50 criptomonedas.

Soy orgullosamente tucumano. Mi primera carrera de grado fue en la Unsta, donde me recibí de Lic. en Comercialización. Luego se me dio la oportunidad de especializarme en la Universidad Torcuato di Tella y en la Universidad de Michigan en esta nueva tecnología. Diserté en el Congreso Económico Argentino, en el evento Fintech Américas en Miami y en varias conferencias más. Después de trabajar en el Ministerio de Desarrollo Social y como consultor independiente me fui a buscar nuevos horizontes a Buenos Aires, donde trabajé en Mercado Libre y Mercado Pago y, luego casi que por casualidad, el destino me encontró con mi más reciente pasión: Blockchain. Lo que algunos resumen como “cripto” yo lo traduzco como ser partícipe activo de la actual revolución financiera, en busca de un nuevo sistema monetario universal, transparente, deflacionario y sobre todo; más justo para la humanidad.

Blockchain y las criptomonedas

Imaginate un libro de contabilidad gigante que se usa para registrar todas las transacciones y movimientos de dinero en una ciudad. Este libro es muy especial porque no está guardado en un solo lugar; en cambio, está distribuido entre todos los habitantes de la ciudad. Cada vez que alguien anota una transacción en este libro, una copia exacta se envía a todos los demás para que todos tengan la misma información. Este libro de contabilidad gigante es lo que llamamos “blockchain”.

Algunas características

Descentralización: No hay una sola persona o entidad que controle todo el libro. Todos tienen una copia.

Inmutabilidad: Una vez que una transacción se registra, no se puede cambiar ni eliminar. Esto previene fraudes y errores.

Transparencia: Cualquiera puede ver las transacciones registradas, lo que aumenta la confianza entre los participantes.

Recompensa: quienes validan que las transacciones se realizaron, o crean una nueva hoja del libro, obtienen una recompensa económica.

Las criptomonedas son una forma de dinero digital que utiliza la tecnología blockchain para funcionar. Permiten realizar pagos y transferencias de manera descentralizada, sin necesidad de intermediarios como los bancos. Cada transacción se verifica y se registra en la blockchain, asegurando que sea segura y transparente. Hoy en día, enviar dinero a otro país puede ser costoso y lento. Con blockchain, esos pagos pueden ser instantáneos y con comisiones mínimas. Por ejemplo, alguien que trabaja en Estados Unidos puede enviar dinero a su familia en Argentina de forma segura y rápida sin intermediarios ni comisiones

AI y Blockchain

AI y blockchain se complementan de manera poderosa. Blockchain proporciona un registro seguro y transparente de datos, mientras que AI analiza estos datos para extraer información valiosa y detectar patrones. Por ejemplo, en el sector financiero, AI puede analizar las transacciones registradas en la blockchain para detectar fraudes en tiempo real.

Volviendo al ejemplo del inicio de este articulo; hoy si Nano quisiera enviarle 100 dólares de sus ahorros a Ale, el proceso conlleva varias horas o días (y un par de plegarias) para que todo suceda de manera correcta. AI podría resumir todo el esfuerzo que las personas hacemos en los aplicativos, y a partir de una simple orden de voz, ejecutar todos los pasos necesarios, para acceder a una moneda digital con paridad en dolares y enviarla al destinatario en cuestión de segundos.

Por Alejandro Urueña y Nano Rodriguez.

Alejandro Urueña es fundador de la primera empresa en Tucumán de Ética e Inteligencia Artificial (IA) - Arquitectura y Soluciones en Inteligencia Artificial. Clever Hans IA. Es abogado. Diplomado en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, Universidad Austral; Diplomado en Derecho 4.0, Universidad Austral; Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, Universidad Austral (T.P).