La propuesta consiste en emprender “un viaje inolvidable a través de los sonidos del mundo, con el jazz como estandarte para revalorizar canciones de diferentes géneros, autores y culturas, ofreciendo una experiencia única en cada nota en un repaso por sonidos de latitudes muy variadas”.

Los conductores serán los cinco miembros de Jazzper: el norteamericano Henry Colt (oriundo de Massachusetts) en banjo, Miguel Gilabert en bajo, Silvio Aragón en guitarra (reciente incorporación que agrandó el grupo a quinteto), Andrés Zamora en washboard (o tabla de lavar) y Amaro Sánchez en trompeta y corneta. Esta vez, tendrán la ayuda de la cantante Sol García Martínez y de la violinista Noelia Antelo.

Los pasajeros serán quienes conformen el público que asista al recital en vivo que a las 21 comenzará en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550), en un despegue anunciado a horario.

“Vamos a ir desde los ritmos vibrantes de América Latina a las variadas melodías cautivadoras de Estados Unidos y de Europa, infundiendo en cada interpretación la frescura característica de su innovación”, promete Zamora en diálogo con LA GACETA.

- ¿Con que línea del jazz se identifican?

- Musicalmente, y debido a los instrumentos que usamos en los recitales, nuestra propuesta se acerca al dixieland y al jazz tradicional, pero el género es un universo muy amplio y cada integrante escucha y disfruta de sus distintas vertientes; luego aporta esa influencia al sonido final que presenta la banda en sus actuaciones.

- ¿Como surgió la idea de conformar Jazzper?

- Todo comenzó por un grupo de amigos amantes del jazz que queríamos formar una banda pensando en tener mejores propuestas laborales y además tocar canciones que nos gusten y conmuevan.

- Todos los fines de semana hay recitales (incluso festivales) de grupos locales que hacen las distintas vertientes jazzísticas. ¿Cuál es el nivel del género en la provincia?

- Para nosotros, el jazz no es solo un género, sino que es una manera de abordar la música. Por eso podemos encontrar grupos de folclore que también hacen jazz o bandas de rock con tintes jazzeros. Es un modo de encarar la música. Lo cierto es que Tucumán tiene un nivel altísimo de jazz, con muchos músicos y muchos estilos distintos; es una gran escena de la que estamos muy contentos de formar parte y siempre apostamos a que siga creciendo.

- ¿Cuánto espacio tienen para aportes propios a los standards que hacen?

- Cada vez que alguien propone una canción para el repertorio, se prueban distintas versiones y distintos arreglos hasta que nos gusta como suena y nos sentimos cómodos con lo que hacemos. Por el momento, hacer temas propios es una cuenta pendiente de Jazzper.

- En su caso, tocás la washboard, instrumento que le da un tinte muy especial a los temas, ¿cómo lo abordan para sus interpretaciones?

- Al ser un instrumento de percusión que no tiene mucha densidad, el ritmo pasa a ser un trabajo mancomunado junto con las cuerdas, en este caso el bajo, la guitarra y el banjo. La tabla de lavar guía y le da el toque final a un ritmo construido por casi todos los instrumentos de la banda. En esta oportunidad vamos a contar con la presencia de dos talentosas artistas como son Sol y Noelia; cada una fue elegida para aportar lo suyo en momentos específicos del show.