Pese al anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, de que el Gobierno reforzará las partidas a todas las universidades nacionales, un sector de la oposición intentará avanzar esta tarde, en sesión especial en la Cámara de Diputados, en la aprobación de un proyecto de ley que garantice el financiamiento de las casas de altos estudios más allá de las subas esporádicas que otorgue el Ministerio de Economía.

“Si bien es una buena noticia el anuncio que formuló Adorni, no tenemos la certeza de que este aumento finalmente se concrete. Los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional desconfían y por eso evitaron sacar una resolución tras las declaraciones de Adorni. Por eso hemos decidido mantener en pie la sesión especial”, explican en la UCR.

La sesión especial fue convocada por la UCR, que comanda Rodrigo De Loredo, y contó con el apoyo de Unión por la Patria (UxP), de un sector de Hacemos Coalición Federal y de los bloques de izquierda, que dieron quorum, junto a un puñado de diputados de Innovación Federal. La intención del bloque radical es aprobar un proyecto de ley que garantice que los gastos de funcionamiento de las universidades se actualice mensualmente por el índice de inflación no solo este año, sino también a futuro.

Sin embargo, no todos los bloques de la oposición dialoguista acompañarán esta ofensiva: en Hacemos Coalición Federal, bancada que conduce Miguel Pichetto, sostienen que cualquier proyecto de ley de fondo sobre financiamiento universitario debe ser primero contar con el dictamen respectivo de las comisiones. Esto complicaría los planes del radicalismo y de Unión por la Patria de llevarse hoy la media sanción, ya que requerirían los dos tercios de los votos.

Adorni informó esta mañana que habrá una suba en los gastos de funcionamiento en torno al 270% para las poco más de 60 universidades emplazadas en el país, aumento que va en línea con el que se anunció la semana pasada para la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tal como anticipó LA NACION, esta mejora presupuestaria se acordó ayer durante una reunión que mantuvieron los rectores agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con funcionarios del Ministerio de Capital Humano que comanda Sandra Pettovello.

“Esta suba va a permitir dotar a las universidades de los recursos en términos de gastos en funcionamiento, que entendemos que es necesario. La idea es que terminemos con la discusión en términos presupuestarios”, indicó Adorni esta mañana, en su habitual conferencia de prensa.

Sin embargo, el vocero presidencial indicó que el acuerdo con el CIN se formalizará recién el lunes próximo. En el radicalismo desconfían y, por esa razón, decidieron mantener en pie la sesión especial en Diputados.