El Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con las universidades nacionales, tras los reclamos por mejoras presupuestarias. El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó en conferencia de prensa en Casa Rosada que se avanzó en un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para aumentar los gastos de funcionamiento de las casas de altos estudios en torno a un 270%, con el objetivo de “finalmente terminar con la discusión presupuestaria”.

“De no mediar complicación, se formalizará a partir del próximo lunes”, agregó el funcionario. Además dijo que esto era “un reclamo de la CIN y de sectores políticos” y que el acuerdo “es una buena noticia para todos”.

Días atrás el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) suspendió la emergencia presupuestaria tras darse a conocer el aumento de fondos para gastos de funcionamiento y del 300% para las partidas de los hospitales que dependen de la casa de altos estudios.

Tras esto, el presidente del CIN, Victor Moriñigo, cuestionó que el incremento sea solo para la universidad de la Capital, al sostener que, "después de la General Paz, hay estudiantes de segunda que no van a tener las mismas condiciones de estudiantes de primera, que por estar cerca de Casa Rosada va a haber una enorme injusticia".

El anuncio del nuevo acuerdo se hizo este jueves, luego de que el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocara a un paro. Los trabajadores universitarios rechazaron la oferta de incremento del 9% para el mes de mayo "por considerarla insuficiente". Según indicaron en un comunicado, la negociación pasó a cuarto intermedio hasta el martes 28. En tanto, ratificaron las 48 horas de protesta con 24 horas de visibilización el día 22 de mayo y un paro nacional para el día 23.

Hoy, Adorni dijo el acuerdo con el CIN sería para "dotar a las universidades de los recursos en términos de gastos de funcionamiento que todos entendemos son los necesarios". "La idea es que finalmente terminemos con el desacuerdo que había en términos presupuestarios", remarcó el vocero presidencial.