Llegó el clima frío y con él las alergias propias de los cambios de temperatura traen consigo la rutina de tener que sonarse la nariz a cada rato. Aunque esta práctica pueda ser una costumbre automática y creamos no necesitar una receta específica, la realidad es que sonarse la nariz incorrectamente puede perjudicar nuestra salud.

Sonarse la nariz es un acto casi mecánico, buscamos un papel que asuma el rol de pañuelo y soplamos sin más ciencia. Pero es en este acto inconsciente donde se pueden alojar más problemas nasales, provocando el efecto contrario al querer erradicar las toxinas de nuestro cuerpo.

Sonarse la nariz, cómo hacerlo de manera efectiva

Sonarse la nariz de manera errónea: las advertencias de esta práctica

Uno de los errores más comunes a la hora de sonarse la nariz es hacerlo con mucha intensidad que lo hacemos con la esperanza de expulsar mayor cantidad de mucosidad, muchas veces hasta provocándonos dolor de cabeza. 

Sin embargo, esto no logrará el propósito de aliviarnos y simplemente provocará que los tejidos delicados de la nariz se lesionen, provocándose el sangrado nasal o incluso daños más graves. El sonarse erróneamente puede producir que incluso introduzcamos más la mucosidad a las cavidades nasales, prolongando la enfermedad y generando infecciones. 

Y los espacios huecos de alrededor de la nariz, lo senos paranasales, también pueden verse perjudicados por esta práctica menos delicada. La aplicación de demasiada presión puede empeorar la congestión y afectar a estas cavidades causando molestias adicionales. También esta práctica puede generar lesiones en los oídos al enviar aire hacia los conductos auditivos.

El sonarse muy fuerte puede dañar los senos paranasales

No sonarse la nariz también puede ser perjudicial par la salud

Así como sonarse de forma errónea puede ser perjudicial, no hacerlo también puede afectar a nuestra salud. La acumulación de mucosidad puede conducir a infecciones sinusales y aumentar el riesgo de infecciones respiratorias. Además, puede agravar la congestión, dificultando la respiración adecuada por la interrupción provocada por esta sustancia espesa.

Para no expulsar el cerebro por la nariz así como no sonar como el “Pato Donald” debido a la nariz trancada, se hace necesario conocer cuál es la manera adecuada para sonarse la nariz. Primeramente debemos tener en cuenta la importancia del refrán “una cosa a la vez”: primero una fosa nasal, luego la otra. De esta manera podemos asegurarnos de una limpieza eficiente.

Paso a paso cómo sonarse correctamente la nariz.

Paso a paso, cómo sonarse correctamente la nariz

1. Prepará pañuelos suaves y desechables: usá pañuelos de papel suaves para evitar irritar la piel alrededor de la nariz y para evitar la propagación de gérmenes.

2. Presioná suavemente una fosa nasal: Cubrí con delicadeza un orificio nasal con el pañuelo y presioná ligeramente para cerrarlo, mientras mantenés el otro orificio nasal abierto.

3. Exhalá suavemente: Inhalá sutilmente por la boca y exhalá con cuidado por la nariz. No fuerces la exhalación, hacelo despacio y con delicadeza.