La astronomía está de fiesta: mayo parece ser el mes favorecido por las lluvias de estrellas. Miles de personas podrán disfrutarlas alrededor del mundo si eligen lugares con poca contaminación lumínica. Desde las Gamma Leónidas, hasta las Eta Corónidas ofrecerán un espectáculo en el firmamento.

Si bien la lluvia de estrellas denominadas Gamma Leónidas estuvo presente casi la totalidad de mayo, aún es posible observar estos meteoros. Desde el 3 y hasta el 29 de mayo el evento astronómico podrá observarse con mayor facilidad desde el hemisferio norte, pero también desde el sur, aunque con menor intensidad.

Eta Corónidas: una lluvia de estrellas que se da cada 33 años

Si las lluvias de meteoros son inusuales, mucho más lo son las Eta Corónidas, un fenómeno astronómico que se prodduce con una frecuencia que supera las tres décadas. Quienes presente atención a las prácticas observación del cielo se verán recompensados este 2024, ya que las Eta Corónidas brillarán en el cielo durante mayo.

Este fenómeno está asociado al paso del cometa 28P/Encke que fue descubierto en 1786. Se estima que su próximo acercamiento a la Tierra sea recién en 2057, cuando se cumpla un nuevo ciclo de 33 años.

Al pasar por espacios próximos a la Tierra, el cometa 28P/Encke dejará restos en el espacio que serán percibidos en el planeta. Esto es lo que se considera la lluvia de estrellas.

El fenómeno se podrá observar entre el 16 y el 25 de mayo en todo el mundo. Su punto máximo se dará entre hoy y mañana, por lo que se recomienda prestar especial atención en dirección noroeste, a 45° sobre el horizonte. Se calcula que por hora pueden observarse hasta 35 meteoroso.