Con el descenso de las temperaturas, el cuerpo empieza a exigir un mayor consumo de alimentos. Es que, para mantenerse caliente, utiliza más energía que desgastan las calorías con que cuenta el organismo. Por eso, una buena alimentación es clave para estar saludables durante el invierno.

Entre los factores que nos protegen de las temperaturas bajas están:

- El consumo de suficientes cantidades de alimentos y líquidos

- La atención a las señales tempranas de hipotermia

- La vestimenta adecuada y abrigada

- El aislamiento de los ambientes interiores en relación a los más fríos como los de exterior

Alimentos para el frío que nos mantienen saludables

Si bien el abrigo juega un rol fundamental al proteger el cuerpo, se trata de un factor externo. La alimentación, como contrapartida, constituye el factor que cuida la parte interna: es necesario brindarle al organismo los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.

Sopas de verdura y pollo

Una sopa calentita, además de incrementar la temperatura corporal, es un alimento nutritivo. Un caldo de pollo además tiene la particularidad de ser delicioso. Las sopas son recetas flexibles por lo que se puede preparar con diferentes tipos de carnes y verduras y hasta con avena.

Bebidas calientes

El té, el café y el chocolate caliente se vuelven los aliados de los que más sufren el frío. Aunque se consumen en cualquier época del año, las infusiones se potencian durante el invierno. Los que tienen más calorías son los que nos permiten mantener durante un tiempo más prolongado el calor. Como beneficio extra, nos mantienen hidratados.

Legumbres

Los que opta por un guiso de lentejas para los días de frío están en el camino correcto. Las legumbres son buena fuente de minerales y vitaminas sin hacer aportes de grasas. Las arvejas, los garbanzos, los porotos y la soja funcionan como ingredientes comodín que permiten preparar una infinidad de platos.

Frutas

Las frutas son rifas en vitaminas y minerales, componentes que combaten los resfriados y la gripe. Durante el invierno se valoran especialmente las que contienen vitamina C como los cítricos, las frutillas y los kiwis.