La noticia causó sorpresa porque se trata de un campeón del mundo que se mantiene vigente: Paulo Dybala no fue citado por Lionel Scaloni para los dos amistosos que la Selección argentina jugará frente a Guatemala y Ecuador en los Estados Unidos y todo parece que indicar que se quedará afuera de la Copa América 2024.

De todas maneras, hay varios indicios que demuestran que el talentoso cordobés fue perdiendo su lugar en la selección desde hace varios meses atrás. Pese a que realizó una muy buena temporada en la Roma, con 16 goles y 10 asistencias en 38 partidos contando todas las competencias del equipo romano. De hecho, no es extraño que De Rossi haya dicho lo siguiente de Dybala: “Estamos contentos con su actitud diaria. Trabaja y le gusta hacerlo. Cuando se relaja, apoya a sus compañeros en el campo. Además de su profesionalismo y su condición física, está poniendo en juego su talento, que es diferente al de los demás”.

En los últimos partidos oficiales con la selección en 2023, ante Uruguay y Brasil no jugó. En La Bombonera no ingresó aún con Argentina perdiendo y en el Maracaná no estuvo ni siquiera en el banco de suplentes, pese a que Messi no estaba bien desde lo físico. La convocatoria de marzo de 2024 ante El Salvador y Costa Rica, Dybala se la perdió por estar lesionado. Desde que la selección fue campeona del mundo en Qatar, el equipo disputó 12 partidos, pero Dybala apenas redondeó 53 minutos, 30 con Panamá y 23 ante Curazao.

¿Una vieja entrevista podría ser el desencadenante de la ausencia de Dybala en la Copa América 2024?

Hace algunos meses Dybala se emocionó en reconocer que estuvo cerca de quedarse sin Mundial. Las lesiones lo habían condicionado antes, en los días previos a Qatar y durante el mismo campeonato. “Me encontraba bien físicamente, venía teniendo buenos partidos con Roma, y cuando menos lo espero me pasa algo grave, porque fue una lesión muy grande para el tiempo que necesitaba recuperarme. Al principio no estaba en claro qué tenía. Yo había sentido un pinchazo muy fuerte. Cuando hacemos las pruebas, ellos me dicen que (el desgarro) es el tendón y no el músculo y ahí se me viene el mundo abajo… porque el tendón es más difícil de recuperar que el músculo. Hablaron los médicos de Roma con la selección y la gente que está conmigo y lo único que les pedí es que trabajemos todos juntos para llegar al Mundial”.

Esta es la confesión que, a la distancia, pudo no gustarle al cuerpo técnico. Está claro que el delantero lo hizo con la mejor intención. Estaba feliz porque el título ya estaba en el bolsillo, pero así como Scaloni y Samuel hicieron una excepción con él, podrían haberla hecho con otros. “Estaba en un 50% físicamente. (Walter) Samuel viene en los festejos y me dice… ‘sos un h… de p…’ ¿por qué?, le digo. ‘Y… porque vos no estabas bien’ Pero vos sabías más o menos cómo yo estaba, le repito. ‘Sí, pero durante los primeros partidos veíamos en las prácticas que vos no te podías mover’, me dice. Sí, te soy sincero, me dolía, no me podía mover. Me dolía, pero yo tenía una frustración enorme, pero bueno, el hecho de que el equipo fue hacia adelante y avanzó… Después yo estaba bien. El ratito que me tocó con Croacia me sentí muy bien; desde Australia ya me sentía al 90-100%. Después a partir de ahí hay que apoyarnos de donde nos toque… Y ellos lo sabían. Siempre tuvieron mi confianza para decirnos las cosas y sabían que yo iba a dar todo lo que me toque. Yo siempre fui sincero con él. Incluso cuando pasa eso, viene el 'gringo' (Scaloni) en una práctica y me dice: ‘trabajá tranquilo porque estás, vos te vas a quedar’. Cuando me dijo eso me dio una gran tranquilidad”.

Scaloni fue incluso más allá, lo bancó siempre públicamente incluso en pleno Mundial. “Si él no juega es por decisión mía, pero está apto físicamente”. Dybala reconoció: “Scaloni me cuidó. Porque se estaba jugando el Mundial y yo no había podido jugar. Él y yo sabíamos de mi situación, pero también que -si me tocaba- me iba a tirar de cabeza, como siempre”. Y así fue. Porque Dybala “se tiró de cabeza”. Literal. Pese a que sólo jugó 23 minutos en Qatar, 16 ante Croacia y siete ante Francia.

La ausencia para esta convocatoria de Scaloni es futbolística. Desde hace varias citaciones y por varios motivos ya había dejado de ser una primera alternativa mucho antes de aparecer en el horizonte la Copa América 2024. Y más acá en el tiempo, por encima de alguna confesión mundial que pudo quedar puertas adentro.