París 2024 marcará un antes y un después en el mundo del deporte. El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció oficialmente que habrá paridad de género en estos Juegos: competirán 5.250 atletas mujeres y la misma cantidad de hombres, un total de 10.500 participantes. De esa manera, por primera vez en la historia de la competencia, se repartirán las plazas de manera igualitaria.
"Estamos a punto de celebrar uno de los momentos más importantes en la historia de las mujeres en los Juegos Olímpicos y en el deporte en general. Esperamos con ansias París 2024, donde veremos cobrar vida los resultados de los enormes esfuerzos realizados por el movimiento olímpico y las pioneras. Esta es nuestra contribución a un mundo con mayor igualdad de género”, afirmó Thomas Bach, presidente del COI, en un comunicado de la página oficial de la institución.
Las mujeres participaron por primera vez de unos Juegos Olímpicos en París 1900. En esa edición, solo el 2,2% de los competidores eran atletas femeninas. Hoy, 124 años después y en la misma ciudad, ese porcentaje ascendió al histórico 50%. El número había aumentado gradualmente, acelerando el ritmo a partir de la cita de Los Ángeles en 1984 (23%); subió al 44% en Londres 2012 (la primera vez que todos los países contaron con atletas femeninas en sus equipos) y alcanzó el 48% en Tokio 2020.
No se trata de la única iniciativa del Comité para promover la igualdad de oportunidades entre deportistas. Para este año se elaboró un programa más equilibrado en cuanto a género, con 28 de 32 deportes totalmente igualados en ese sentido. Además, se niveló la cantidad de eventos con medallas: el calendario de París 2024 estará compuesto por 152 competencias femeninas, 157 masculinas y 20 mixtas. Por otro lado, desde Tokio 2020 el Comité alienta que una mujer y un hombre lleven conjuntamente la bandera de su delegación en la ceremonia de apertura de los Juegos prevista para el 26 de julio de 2024.
"Nuestro compromiso con la promoción de la igualdad de género no termina en París", refirió el presidente del COI. Bach agregó: “continuaremos abriendo caminos para las mujeres y trabajando con nuestras partes interesadas con el objetivo de tomar las medidas necesarias para avanzar en la igualdad de género. El COI seguirá liderando el camino y utilizando el poder del deporte para contribuir a una sociedad más igualitaria e inclusiva”.