A mitad de la Semana de Mayo, los más curiosos se preguntan cuáles fueron los hitos que dieron origen a estas efemérides. Con el feriado de este sábado 25, Día de la Revolución de Mayo, llega a su fin la semana más patria del año.

Es que con la caída del organismo que legitimaba al virrey español en tierra americana, empezaron los cuestionamientos. La invasión de los ingleses a parte de España y la desaparción de la Junta Central de Sevilla instaló entre los criollos respecto a quién respaldaba a Baltasar Hidalgo de Cisneros.

Inicios de la Semana de Mayo

Cuando las noticias de la caída de la Junta Central llegaron a suelo rioplatense, los ánimos por rever las figuras de autoridad. El 18 de mayo, consciente de la situación, Cisneros pidió calma a los habitantes del virreinato. Esperaba que los criollos mantuvieran su lealtad a la corona. El 19 de mayo, sin embargo, los súbditos pidieron a las autoridades un Cabildo Abierto.

El 20 el virrey aceptó el pedido de los patriotas y convocó esa tarde a los jefes militares para acordar las condiciones en que el encuentro se daría. Esa misma noche, sin Cisneros presente, los jefes militares acordarían la renuncia del virrey.

¿Qué pasó el 21 de mayo?

El 21 por la mañana, el documento de renuncia fue enviado al ex capitán español. Pero, en un intento desesperado de mantenerse en el poder, Cisneros modifica ese documento para transformarlo en una solicitud -autorizada por él mismo- de Cabildo Abierto.

El historiador Roberto Marfany sostiene que Antonio Luis Beruti escribió sobre aquel día: "El 21 de mayo el Excelentísimo Cabildo […] mandó dos diputados al Virrey con el oficio donde le manifestaban los motivos que había para que abdicara el mando en el Excelentísimo Cabildo […]”. Pero cuando los diputados regresaron, llevaban consigo un permiso para realizar el Cabidlo Abierto.

Ante el pedido de información del pueblo -unas 600 personas convocadas en las proximidades de Cabildo-, Cornelio Saavedra se declaró a sí mismo "garante de la seguridad pública". Fue quien hizo el contacto con la gente para pedir que confiaran en los capitulares.