“Los jóvenes de hoy son apolíticos”; “a los chicos no les gusta estudiar ni trabajar”; “las chicas se embarazan por un plan” o, incluso, “de qué podes estar cansado o preocupado, si sos chico todavía” son algunos de los prejuicios acerca de la población adolescente y juvenil que circulan a diario en la sociedad. Todos hemos escuchado comentarios como estos de parte de los adultos. Sin embargo, Unicef y el medio de comunicación especializado en verificaciones, Chequeado, demostraron en el proyecto #QuéDicenDeMí que estos conceptos no se ajustan a la realidad. Dicho de otro modo, que los datos desmienten aquellos mitos acerca de la juventud.

#QuéDicenDeMí busca no sólo contrarrestar estos lugares comunes sin sustento en la evidencia, sino, también, ofrecer una visión más precisa y empática sobre las realidades que enfrentan los jóvenes en la Argentina de hoy. Mediante datos y testimonios, Unicef y Chequeado presentan una base de datos y de testimonios que permiten comprender mejor a las nuevas generaciones. El contenido se presenta en diferentes formatos, notas, videos y podcasts. A continuación, cinco mitos sobre las realidades juveniles que resultaron desmentidos por las estadísticas. 

Desafíos y realidades de la juventud argentina

“Los adolescentes no se involucran en política”: según Chequeado y Unicef es un mito porque, primero, el voto joven está en aumento. En las elecciones generales de 2013, sólo el 53% del padrón joven votó, mientras que en 2019 el número ascendió al 63%. En segundo lugar, hay que entender que hoy los chicos participan políticamente de manera espontánea y autoconvocada, por ejemplo, con publicaciones en sus redes sociales. En tercer lugar porque el 52% de la juventud suele pensar que sus ideas no se ven representadas por los partidos políticos o candidatos que se presentan en las elecciones, según datos de una consulta realizada por Cippec y Unicef.

No son apolíticos, sino que tienen diferentes formas de participación política. /ILUSTRACIÓN DEL PROYECTO #QUÉDICENDEMÍ

“Los celos son amor”: es un mito que normaliza los noviazgos tóxicos en la adolescencia, una etapa de grandes vulnerabilidades. Suelen ser el paso previo a la violencia en las relaciones, según Analía Colombo, oficial de Protección de Derechos de Unicef Argentina.“Se cree que la juventud no sufre estas situaciones, como si las nuevas generaciones vinieran con otro chip, pero lo cierto es que están insertas en el mismo sistema patriarcal. Sufren y mucho”, explicó Nayla Procopio, asistente de programas en género y juventudes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

La idea de que los celos son muestras de amor refuerza la existencia de las relaciones tóxicas. /ILUSTRACIÓN DEL PROYECTO #QUÉDICENDEMÍ

“Los ‘nini’ no estudian ni trabajan”: muchas veces se presenta a los jóvenes como personas que "no hacen nada". Sin embargo, un porcentaje importante de esta población son mujeres que realizan trabajos no remunerados de cuidado de niños y de adultos, o que se ocupan de las tareas domésticas del hogar. Según Cippec, el 16,7% de los jóvenes argentinos de 16 a 24 años no estudian, no trabajan y no buscan empleo. De ese porcentaje, el 70% realiza tareas de cuidado y el 95% son mujeres.  

El 70% de los “nini” realiza actividades de cuidado de niñas, niños y adolescentes, o de adultos mayores. De ese universo, el 95% son mujeres. /ILUSTRACIÓN DEL PROYECTO #QUÉDICENDEMÍ

“Las chicas se embarazan por un plan”: se trata de una frase recurrente respecto del embarazo adolescente o de mujeres menores de 20 años. Sin embargo, no hay estudios que demuestren que las decisiones de las personas respecto del embarazo estén determinadas por cobrar o no una suma de dinero. Uno de los programas mediante los cuales el Estado transfiere dinero a familias es la Asignación Universal por Hijo (AUH). La idea de que “se embarazan por un plan” es falsa porque los datos muestran que, desde que se creó la AUH, no sólo no aumentó la cantidad de hijos promedio por mujer titular, sino que hay una tendencia levemente descendente, del -4%. Este descenso está en línea con la caída de la tasa de natalidad y del embarazo adolescente.

No se embarazan por un plan./ ILUSTRACIÓN DEL PROYECTO #QUÉDICENDEMÍ

“La adolescencia es un momento de la vida sin preocupaciones”: esto es falso. “Los adolescentes se preocupan y atraviesan problemáticas propias que tienen que ver con cuestiones como la autonomía respecto de los padres; la identidad sexual; los dilemas filosóficos, religiosos y políticos, y la elección vocacional, entre otros”, explicó Fernando Zingman, oficial de Salud Adolescente de Unicef Argentina. Por otro lado, se comprobó que la pandemia de la covid-19 tuvo un gran impacto en los jóvenes. Según una investigación internacional realizada por Unicef, en el primer semestre de 2021, uno de cada 5 jóvenes que tenía entre 15 y 24 años afirmó sentirse deprimido o apático.

Los problemas de salud mental son una preocupación para los adolescentes. / ILUSTRACIÓN DEL PROYECTO #QUÉDICENDEMÍ