El frenetismo de las ciudades sumamente pobladas es un paisaje que algunas locaciones no conocen. La escasez de las caminatas apresuradas, del bullicio ensordecedor y los sonidos que se mezclan volviéndose irreconocibles es más bien una rareza en algunas provincias de la Argentina.

El Censo Nacional realizado en 2022 arrojó un panorama de cuántas personas viven entre los límites argentinos. 46 millones de habitantes conviven en la enorme extensión nacional, mezclándose entre el cemento de las grandes urbes y las montañas, mares y glaciares que en su variedad más entreverada ofrece nuestro país.

Las provincias con menos habitantes en todo el territorio nacional

Sin embargo, esos números no se distribuyen de la misma manera entre las distintas jurisdicciones del país. Algunas provincias del país guardan entre sus extremos cifras de hasta 15.000 habitantes por kilómetro cuadrado, como es el caso de Buenos Aires, mientras que otras ven imposible esta exorbitante cifra.

Ya sea por la ausencia de grandes urbanizaciones, donde no hay conglomerados que reúnan grandes cantidades de gente, o por una enorme cantidad de kilómetros donde los habitantes se encuentran distanciados uno de otro, existen provincias que con dificultad alcanzan alguna cifra considerable de habitantes por kilómetro cuadrado. Estas son algunas de ellas.

Tierra del Fuego

Esta pequeña isla austral es impactante por sus grandes masas de agua imponentes que permiten dar un vistazo al espectador de lo que sería la Antártida. Sin embargo estas cantidades de océano superan ampliamente a la cantidad de población que esta provincia guarda dentro. Según los datos del Indec, en esta zona que cubre una superficie de 910.324,4 km², viven 173.715 personas. De esta manera, su densidad de habitantes es la más baja del país: 0,2 personas por cada kilómetro cuadrado de territorio.

Santa Cruz

Sus grandes extensiones que la convierten en la provincia más grande del país (244.457,5 km²), no albergan una cantidad de población proporcional. Santa Cruz es el hogar de apenas 365.698 personas. De esta manera, solo alcanza el valor de 1,5 habitantes por cada kilómetro cuadrado.

La Pampa

Tiene una densidad de 2,5 personas por kilómetro cuadrado. Y es que su territorio abarca 143.492,5 km² y su población es de tan solo 358.428 personas.