En medio de las tensiones entre el presidente Javier Milei y el gobierno de España, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del país ibérico, José Manuel Albares, anunció este domingo que España ha llamado a consultas “sine die” a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez.

España decidió esta medida después de que el mandatario libertario haya calificado de "corrupta" a Begoña Gómez, esposa del presidente español, Pedro Sánchez.

Albares, que ha realizado una comparecencia sin preguntas desde Moncloa, ha calificado estas palabras de "ataque frontal" a la democracia y más "entre dos pueblos unidos por lazos de hermandad" y ha pedido al presidente argentino "que rectifique" por unas declaraciones que "sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica" y "no tienen precedentes en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad", consignaron los medios de España, entre ellos, el portal de Rtve.com.

Según ha señalado Albares, previamente a esta decisión ha contactado con todos los portavoces parlamentarios "para recabar su apoyo en esta declaración" y ha dicho haberlo recibido "de una amplia mayoría", aunque ha precisado que el Partido Popular y VOX "no se ha pronunciado todavía".

También ha contactado con el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, quien le ha traslado que "un ataque de este calibre a un Estado miembro es también un ataque al conjunto de la Unión Europea".

En un tuit posterior, Borrell ha asegurado que "los ataques contra los miembros de la familia de los líderes políticos no tienen lugar en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios".

¿Qué es “llamar a consultas” en España?

El término político “llamar a consultas” se desarrolla cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores de un país solicita la presencia de forma obligatoria de un embajador español en otro estado. “Cuando un país llama a consultas a su embajador, puede ser el paso previo a una ruptura de relaciones diplomáticas”, dijo Sergio Castaño, profesor de Relaciones Internacionales de UNIR, una universidad española, ante la consulta del sitio As.com.

Esta expresión se puede llegar a confundir con mucha facilidad con otro como “convocar a consultas”, consignó ese medio. Sin embargo, en esta ocasión, el ministro de Asuntos Exteriores solicita la presencia de uno o varios embajadores de otros países con el objetivo de expresar una queja. “En este caso, es una reprimenda, pero no amenaza con romper relaciones diplomáticas”, añadió Castaño.

Javier Milei vistió España este fin de semana para participar  como invitado en una convención de la ultraderecha, encabezada por el partido Vox. "Qué calaña de gente atornillada al poder. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo", declaró el libertario, entre otras críticas al presidente español, Pedro Sánchez.