Policías en actividad y retirados de Misiones mantuvieron este domingo la protesta frente al edificio de la División Comando Radioeléctrico I, en el tercer día de reclamos por mejoras salariales para el personal policial.
La manifestación, que sumó ya el apoyo de docentes y del sistema de salud locales, se ha llevado adelante en medio de una creciente tensión debido a la posibilidad de un operativo de desalojo por parte de fuerzas federales, dispuesto por el comité de crisis -conformado entre el gobierno misionero y el Ministerio de Seguridad nacional, a cargo de Patricia Bullrich-.
Según informó el medio La Voz de Misiones, los manifestantes prepararon el terreno para un posible choque con las fuerzas federales y formaron dos especies de barricadas en las esquinas de avenidas Uruguay y Trincheras de San José, como así también dos cuadras más abajo, en Uruguay y Félix Aguirre.
En medio de la tensión por la llegada de miembros de Gendarmería Nacional, uno de los manifestantes expresó que “acá hay familia policial, hay chicos y hay gente que viene a apoyar a sus padres y ahí están los agresivos”, señaló hacia el cordón de los uniformados.
En ese punto de la ciudad colocaron cubiertas encendidas y cruzaron móviles policiales para impedir la llegada hasta el núcleo de la manifestación, que se concentra frente al Comando ubicado en Uruguay y Félix Bogado, en Posadas.
“Esto es desesperante porque no tengo para comprar carne, tenés que tener vergüenza para hacer lo que están haciendo”, reclamó una mujer al canal porteño C5N, mientras se agarraba la cabeza entre lágrimas, de cara al cordón del policial escudado. Otro hombre agregó: “Vengan a acompañar si peleamos por los mismos sueldos”. “Queremos un sueldo digno para todos Infantería”, le reclamó otra mujer a las fuerzas de seguridad apostadas en la zona, consignó el portal Infobae.
Esta mañana, tras más de tres horas de negociación, el suboficial mayor retirado y referente de la protesta policial, Ramón Amarilla, comunicó que el jefe de la fuerza provincial, Sandro Martínez, intercederá ante el gobernador Hugo Passalacqua para acercar posiciones y destrabar el conflicto, al tiempo que confirmó que continuarán con el acampe frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas hasta tanto tengan respuestas de parte del gobierno misionero.
“El jefe de la Policía le va a pedir al gobernador la amnistía, porque es el único que puede hacerlo. Nosotros le recalcamos nuestro pedido de un incremento inmediato. Nosotros de acá no nos tenemos que mover y pido también más compromiso, que se acerquen camaradas, para que le demostremos que este es un pedido de todos”, expresó por altavoces Amarilla desde la escalinata de acceso a la dependencia donde se concentra la protesta desde el viernes a la madrugada.
El vocero recalcó que la seccional en ningún momento estuvo tomada y que funcionó con normalidad durante todo el fin de semana.
“Rechazamos la llegada de fuerzas federales que vinieron solo para lastimarnos. Tanto al gobernador como a la ministra Bullrich quiero decirles que no somos delincuentes, somos funcionarios de seguridad y estamos reclamando un salario digno, al igual que los docentes y los médicos”, subrayó el retirado.
Amarilla también dedicó palabras hacia el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, quien en una entrevista con medios nacionales adelantó que iban a “detener a los cabecillas” de la movilización, entre los cuales se encuentran él y Germán Palaveccino, otro de los voceros designados.
“El ministro Pérez pidió nuestras cabezas. Él pidió que vengan las fuerzas federales”, lanzó, mientras los manifestantes concentrados a su alrededor comenzaron a pedir a gritos la renuncia del titular de la cartera de Gobierno.
Ayer, el ministro de Gobierno había manifestado tras el primer encuentro del comité de crisis: “El juez penal (Federal, Ricardo Balor) ha ordenado la restitución de los bienes del Estado y el despeje de este sector donde está protestando este pequeño grupo de retirados y policías activos”.