El presidente Javier Milei abrió otro foco de conflicto diplomático para el país después de llamar “corrupta” a la esposa de su par español, Pedro Sánchez, generando reacciones del Gobierno de España, que exigió “disculpas públicas” después del eufórico discurso que dio ell argentino en un acto del partido de ultraderecha Vox, en Madrid.
Fiel a su estilo provocador, Milei se despachó diciendo “qué calaña de gente atornillada al poder. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, además de descalificar al socialismo como “maldito y cancerígeno”, durante el acto Europa Viva 24, organizado por Vox en el Palacio de Vistalegre, durante el fin de semana. Fue precisamente en la clausura del evento que el libertario llamó “corrupta” a Begoña Gómez, investigada por supuesto tráfico de influencias.
Horas después, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, exigió al argentino, unas “disculpas públicas”, abriendo las puertas para un nuevo conflicto, en apenas cinco meses de gobierno libertario.
“Las palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica”, aseguró Albares, quien ha considerado el discurso del argentino como “un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones”.
El funcionario español fue tajante al señalar que “no tienen precedentes en la historia de las relaciones entre dos países, dos pueblos unidos por lazos de hermandad”. Además resaltó que Milei fue “recibido de buena fe para participar en un acto político de la extrema derecha” y “a esta hospitalidad ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia. Rompe con todos los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países”.
Desde que asumió la conducción del Gobierno argentino, Milei se ha despachado sin filtros contra los mandatarios que se alinean ideológicamente en la izquierda. Durante la campaña electoral cerró relaciones con China, principal socio comercial de país, al señalar que no negociaría con “comunistas”. Esto le valió a la Argentina la negativa de los asiáticos para la renovación del swap, que obligará al desembolso de U$S 5.000 millones.
Ya al mando de la Casa Rosada, Milei llamó “asesino terrorista” al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y horas después le dijo “ignorante” a Manuel López Obrador, mandatario de México. Todos estos dichos agregaron tensión a las relaciones internacionales entre Argentina y estos dos países.