Llegó el gran día: la tercera edición de la 21K Yerba Buena, auspiciada por Sporting, convocará a 1500 corredores en las inmediaciones de Las Cañas, cuyo predio será punto de partida y llegada de los tres circuitos (5, 10 y 21 kilómetros). Habrá competidores de 15 provincias, y entre ellos habrá 300 de Santiago del Estero.

“Será una fiesta”, anticipó Francisco Martínez Luque, creador y organizador de la carrera junto a su hermano Pablo Martínez Luque. “Con él habíamos hecho muchas expediciones al exterior, pero la pandemia nos llevó hacia adentro. Con Pablo estábamos en casa charlando y surgió esta ida. Teníamos experiencia en hacer expediciones de montaña, pero no carreras. Veíamos las grandes maratones del mundo y pensábamos que Yerba Buena tenía que tener una. Es un sueño que ya no es nuestro, es de todos”, comentó Francisco durante el lanzamiento.

“Siempre decimos que esto es como un avión. Los corredores compran su pasaje, que es cuando se inscriben, y luego hacen el check-in cuando pasan a retirar su acreditación y su kit. Finalmente, llega el momento de volar”, comparó Pablo Martínez Luque.

El intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, destacó la importancia que tiene la carrera para la Ciudad Jardín. “Al principio la impulsamos desde la Municipalidad, pero hoy ya tiene su propio vuelo. Es una media maratón de primer nivel, que favorece enormemente a la ciudad. Yerba Buena es lo que es por su gente y sus emprendedores. Desde mi punto de vista, es la mejor ciudad de Tucumán y del norte argentino”, aseguró.

Gonzalo Peña, coordinador de Las Cañas, señaló: “la casa está lista. Es un evento pensado para la familia, que combina lo deportivo con lo social. La vista a los cerros describe perfectamente a Yerba Buena. Será una fiesta, en la que se mezclarán los 1500 corredores con los 4000 futbolistas que tenemos en el torneo”.

Habrá tres circuitos de diferentes distancias, todos con salida y llegada en el predio de Las Cañas: además de la media maratón (21 kilómetros) habrá trazados de 5 y 10 kilómetros. En las dos de mayor distancia se premiará a los tres primeros, tanto en varones como en mujeres. No obstante, habrá medalla finisher para los corredores de todos los circuitos que crucen la línea de llegada.

El evento también contará con food trucks, música con banda en vivo, feria con importantes marcas y stands con opciones de interés para toda la familia. El bar de Las Cañas estará habilitado para almorzar.

La categoría principal (21K) largará a las 9, subirá por Avenida Perón, rodeará la zona de Las Cañas, tomará por Bascary, rodeará el Parque Percy Hill, subirá por Sarmiento hasta la rotonda del pie de San Javier, seguirá en dirección hacia la rotonda de Horco Molle y desde allí retornará por la Avenida Perón hasta Las Cañas.

El circuito de 5K rodeará la zona de Las Cañas, mientras que el de 10K además seguirá por Bascary hasta la Avenida Aconquija, antes de regresar hacia el complejo de fútbol. Habrá puestos de hidratación en diferentes puntos de los tres circuitos.

El tránsito estará cortado de 8 a 12 en Avenida Perón y Las Rosas (mano norte) y la calle Las Rosas funcionará como mano única de circulación de norte a sur desde Perón hasta Las Higueritas. Toda la circulación de las demás arterias no será interrumpida, ya que en todos los cruces habrá agentes que controlen cruces en esquinas.