Las inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul dejaron al menos 255 muertos, mientras que el número de desaparecidos se estableció en 94 hasta el momento. 

"Estamos convencidos de que podrán dar soluciones rápidas para la contratación, pero que todavía tomará algún tiempo, en algunos tramos allí, para poder resolver definitivamente", afirmó el gobernador del estado, Eduardo Leite.

Las fuertes lluvias de las últimas semanas han afectado a más de 2.3 millones de personas en 461 de los 497 municipios de Rio Grande do Sul. El desastre, la mayor tragedia climática de la historia del estado, también ha dejado más de 540.000 personas sin hogar y 806 heridas, según datos de la Defensa Civil estatal, consignó C5N.

Leite añadió que una secretaría especial para la reconstrucción del estado trabajará en proyectos técnicos y estudios destinados a contener y proteger a los municipios.

"Estamos emitiendo alertas a los alcaldes, pero realmente estamos trabajando desde la perspectiva de lo que ya ha ocurrido en otros episodios. Y el peor episodio que habíamos vivido fue en septiembre del año pasado", sostuvo.

El lago Guaíba, en Porto Alegre, alcanzó los 4,55 metros, todavía por encima del nivel de inundación de 3,0 metros. Otros ríos, como el Gravataí y el dos Sinos, también permanecen por sobre el nivel de inundación.

Según indicó el gobernador, el estado de Rio Grande do Sul perdería 14.000 millones de reales, el equivalente a unos 2.743 millones de dólares, en ingresos debido a las inundaciones.