Lo visto en las nueve fechas de la etapa clasificatoria del Anual Tucumano "Copa 80 aniversario de la URT" tiene el rigor de un pronóstico meteorológico: en base a ciertas condiciones puede sugerir que algo va a pasar, pero de ahí a que efectivamente ocurra hay un trecho. Dicho con otras palabras: el orden con el que llegaron los cuatro clasificados a las semifinales de mañana puede asignarles un porcentaje mayor o menos de probabilidades, pero en el fondo lo que realmente importará será lo que pase dentro de la cancha durante los 80 minutos que tendrá cada uno para luchar por el pase a la final.

Esto último lo tiene bien en claro Lawn Tennis: por haberse clasificado primero e invicto, con ocho puntos de ventaja sobre el segundo, carga con la cruz de ser tildado de favorito. Sin embargo, en el equipo anfitrión de la jornada de mañana saben muy bien que de nada les servirá haber ganado sus nueve partidos si no derrotan hoy a Huirapuca, al que enfrentarán a partir de las 15.45, con arbitraje de Matías Ortiz de Rozas. Antes, a las 14, chocarán Natación y Tucumán Rugby, que totalizaron 33 puntos cada uno, aunque los "blancos" terminaron segundos por haber ganado el duelo entre ambos. Álvaro del Barco será el árbitro de este primer choque. Ambos serán transmitidos en vivo por el canal de Youtube de Try TV. El costo general de la entrada será de $2.000, pero los juveniles pagarán un seguro de $500.

"Hicimos una gran primera ronda y terminamos invictos, pero a partir de ahora es como que se baraja y se reparte de nuevo. De nada sirve ganar los partidos clasificatorios si no ganás los definitorios. A partir de ahora, es 50% de probabilidades para cada uno, así que el que menos errores cometa seguramente será el que se lleve el partido", analizó Santiago Rez Masud, capitán de Lawn Tennis. "De todos modos, nosotros nos sentimos bien, con muchas ganas. Sabemos perfectamente lo que tenemos que hacer y confiamos en nuestro juego, que es lo que nos trajo hasta acá", agregó el apertura y goleador del equipo (118 puntos).

Para Huirapuca, será la oportunidad de tomarse revancha de ese inesperado 41-17 que sufrió en la primera fecha a manos de los "benjamines". Después de eso, el equipo dirigido por Pablo Bascary se recompuso y ganó siete de los ocho partidos que disputó. "Esa primera fecha nos agarró en un proceso de cambio, en el que todavía seguimos, pero hoy el sistema que nos plantea el entrenador está mucho más afianzado. Fuimos creciendo fecha a fecha, la clave fue confiar en el trabajo que veníamos haciendo. Hay mucha competencia interna, y eso nos motiva a cada uno a ganarnos un lugar", detalló Juan de la Cruz Molina, segundo goleador del torneo, con 124 puntos. "Creo que va a ser un partido muy parejo. Lawn Tennis demostró que es un gran equipo, así que tendremos que cuidarnos de sus movimientos, pero nosotros también tenemos un gran equipo, y si hacemos el partido que nos planteamos, las chances de ganar estarán de nuestro lado", completó Molina.

Reencuentro

Los primeros en salir a la cancha serán Natación y Tucumán Rugby, quienes han protagonizado partidos vibrantes en los últimos años. Basta con recordar el Anual 2021 (no hubo Regional por la pandemia), en el que "blancos" y "verdinegros" jugaron las tres finales del año (Apertura, Clausura y final de la temporada). Y en la fase regular de este Anual, el duelo quedó en manos de Natación, que se impuso 26-13 en Yerba Buena.

"No hablamos mucho de ese partido. Analizamos el juego de Natación de las últimas fechas, pero sobre todo pensamos mucho en nuestro juego y en cómo aplicarlo", aseguró Santiago Paz Posse, medio scrum de Tucumán Rugby. "Fuimos de menos a más en el torneo, pero todavía hay muchas cosas en qué mejorar. Desde un primer momento, el staff nos planteó este torneo como preparación para lo que se viene. Se probaron muchos jugadores, se amplió la base, pero todavía hay mucho por mejorar", describió.

Del lado de Natación, destacan la unión grupal. "Llegamos como queremos, sobre todo como equipo. El juego se fue encontrando, los detalles se fueron mejorando, pero llegamos unidos, que es lo más importante", resaltó Matías López, tercera línea de los "blancos". "Sabemos que Tucumán Rugby es un rival duro, con el que nos conocemos bien por haber jugado varias instancias decisivas con ellos. Creo que eso le da un picante especial", cerró López.

Otros resultados del Anual

En el choque por el 5° puesto del Anual, Universitario se impuso 39-24 sobre Cardenales. En el duelo por el 7° lugar, Jockey Club le gana 36-19 a Los Tarcos a falta de cinco minutos para el final cuando el árbitro Pedro López Vildoza decidió dar por terminado el encuentro debido a incidentes entre ambos equipos. "Se les advirtió a los capitanes por las inconductas de sus equipos a los 20 minutos del segundo tiempo. Tras una expulsión a Los Tarcos, se produjeron forcejeos, por lo que de acuerdo a lo advertido, se dio por finalizado el partido", explicó el árbitro.

Jockey de Salta, campeón del Norte Grande

En la final de Liga Norte Grande, el torneo que nucleó a los equipos de Salta y Santiago, Jockey Club de Salta se impuso 28-22 a Old Lions en un partido vibrante e incierto hasta el final. Los "viejos leones" estuvieron a centímetros de llegar al ingoal y dar vuelta el partido en la última jugada, pero la defensa de los de Limache resistió con disciplina. Así, los salteños se quedaron con la copa en la primera edición del torneo. Ambos equipos están clasificados al Súper 10 del Regional.