Cuando el padre Luis Zazano descubrió que las redes sociales eran una herramienta con la cual podía llevar la palabra de Dios a nuevos públicos, no lo dudó. Empezó a crear comunidades y cerró sus oídos a las críticas, para abrir su corazón y sus palabras a multitudes. Así, este cura tucumano se convirtió en un “influencer del de arriba”, con miles de seguidores en el mundo virtual.

Autor de cuatro libros, se presentó por segunda vez en la reciente edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde firmó cientos de ejemplares por más de cuatro horas a lectores de los más variados, en donde también hubo nombres reconocidos de la política y la música.

Sobre qué escribe y cuáles son los siguientes objetivos, contó detalles en declaraciones a LA GACETA.

Apertura de mente

Por lo general cuando uno escucha sobre un sacerdote que escribe, piensa de inmediato en obras ligadas a la religión católica. En este caso, el padre Luis tiene más que ofrecer.

“Hace cerca de cinco años que escribo para la Editorial Ágape. Mi primer libro fue ‘Un año con Jesús’, que ya va por la sexta edición, y eso motivó a que en 2020 se produzca un nuevo libro que se llama ‘Devocionario a San José’”, refirió.

“Luego me pidieron que investigue sobre Mama Antula, que recién comenzaba a surgir una cierta novedad porque el Papa la había propuesto como una futura posible santa, en 2021. Mientras que a finales de 2023, salió ‘Un año con María’”, agregó.

“Son libros que tienen reflexiones cortas, concisas y precisas para cada uno de los 365 días del año. Son pequeños motivadores para vivir la vida con un tinte más humanístico, con una visión espiritual porque no es propiamente centrado en el catolicismo, sino que es presentado para que toda persona los pueda tener como un estímulo para su vida en el día a día”, detalló.

Así, aunque al principio su obra se presentó para personas creyentes católicos, evangélicos, judíos y musulmanes, después abrió la amplitud de su lenguaje a un público más amplio. “Llegó a personas jóvenes y hasta a personas ateas o no creyentes, ya que muchos lo toman como un impulso psicológico”, señala.

En Buenos Aires

Un millón de lectores recorre cada año la Feria del Libro en La Rural porteña. El número es enorme y Zazano fue una atracción importante el 8 de mayo, tras llegar con sus obras y su vocación por comunicar.

“Fue mi segunda vez allí. La primera vez fui en 2021, y este año estuve desde las cuatro de la tarde hasta las nueve y media de la noche firmando libros sin parar. Ahí comprendí que el público se había convertido es más extenso del que pensé”, aseguró.

“Fue gente católica, no católica, creyentes, no creyentes, y hasta incluso personas que estaban en el ámbito de la psicología, de la política, porque fue hasta el embajador de Paraguay en Argentina, y personalidades de la música como Marcela Morelo. Me sorprendió muchísimo”, contó.

Mientras que sobre sus libros, relató: “Tanto ‘Un año con Jesús’ como ‘Un año con María’ va a implicar tres puntos en las personas”. “Primero, que se saque el prejuicio de que los escribe un sacerdote. Segundo, que tienda a mirarlo como un aporte a su vida. Y tercero, que se anime a leerlo para sacar herramientas para ser feliz, sabiendo que la felicidad no es un sentimiento, sino que es un estado. Soy yo quien me propongo a ser feliz”, argumentó.

“Si bien soy sacerdote, siempre he buscado salir del ámbito del catolicismo para llegar a aquel que no está dentro del círculo de la Iglesia Católica. Por eso, siempre digo que hay tres tipos de público: el creyente, el que alguna vez estuvo inserto en la iglesia y hoy no lo está y cree a su modo, y el que no cree pero que tiene un corazón generoso y abierto”, reflexionó el sacerdote.

“Mi objetivo al escribir siempre se dirige a estos dos últimos tipos de público”, remarcó.

Otro continente

“Dale, che”. El lenguaje con el que habla el padre Luis es cercano y amistoso, algo clave en el universo digital en donde él se desenvuelve tan bien.

“Reconozco que me he sentido señalado, juzgado o incluso ridiculizado”, reflexionó sobre los sentimientos que encontró en el inicio de su camino online. Pero su perseverancia dio frutos.

“Hoy las redes sociales son un continente aparte. Las personas tienen amigos virtuales a los que capaz que no conocieron pero tienen una relación de diálogo fluido, por ejemplo. Así me busqué insertar en 2012 a través de WhatsApp, con audios cortos todos los días dirigido a jóvenes”, rememoró el religioso.

“Pero viendo el impacto y su viralización, en 2016 creé Misioneros Digitales Católicos, donde ya no tan solo es necesario que un sacerdote evangelice con un clic, sino que toda persona de buena voluntad pueda gestar valores y herramientas para la vida desde el mundo de lo virtual, a través de Instagram, Facebook o TikTok, sabiendo que cada aplicación trabaja con un público distinto”, manifestó.

“Yo quiero seguir hablando de la vida y dando herramientas a través de novedades que surjan, como el podcast ahora u otras herramientas de difusión, para continuar anunciando el Evangelio pero no desde la religión como regla, sino desde la religión como una relación con Dios”, sentenció Zazano 

Producción periodística: Ariane Armas.