La psoriasis pustulosa generalizada (PPG) es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por episodios de brotes abruptos. 

En Argentina, la PPG afecta a un número reducido de personas y sus síntomas a menudo se confunden con otras afecciones cutáneas, complicando su diagnóstico y tratamiento.

Complicaciones de la Psoriasis Pustulosa Generalizada

Durante un brote de PPG, aparecen pústulas llenas de pus que cubren grandes áreas del cuerpo, acompañadas de enrojecimiento, ardor, picor, resequedad y descamación. 

Los síntomas generales pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, debilidad muscular, dolor en las articulaciones y cansancio.

Un brote de PPG puede provocar complicaciones graves en órganos como el corazón, el hígado, los riñones y los pulmones, lo cual puede requerir hospitalizaciones prolongadas y potencialmente mortales. 

La doctora Nora Kogan, dermatóloga experta en psoriasis, advierte que "algunas complicaciones asociadas con la PPG pueden ser muy graves, como el distrés respiratorio, que puede llevar a una falla respiratoria aguda que compromete la vida del paciente y requiere cuidados intensivos".

Tratamiento para los brotes agudos de PPG

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso del espesolimab, el primer y único tratamiento en Argentina indicado para los brotes agudos de PPG. Este medicamento pertenece a la familia de los anticuerpos monoclonales y bloquea los procesos inflamatorios activados por la interleuquina 36 (IL-36), reduciendo así los síntomas de la enfermedad.

Este tratamiento está probado en más de 40 países, siendo una opción terapéutica "innovadora, eficaz y segura" para pacientes con PPG en brote.

Psoriasis Pustulosa Generalizada: una enfermedad poco frecuente

La PPG es una enfermedad poco frecuente (EPOF), y en Argentina está cubierta por la Ley Nacional 26.689, que promueve el cuidado integral de la salud de las personas con EPOF. Esta enfermedad se encuentra en el "Listado de Enfermedades Poco Frecuentes" vigente en el país.

El diagnóstico de la PPG suele retrasarse debido a la confusión de sus síntomas con otras enfermedades de la piel. Kogan señaló que "casi un 60% de los pacientes con PPG desarrollaron previamente psoriasis en placa, mientras que el resto debuta con la enfermedad sin antecedentes, lo que puede generar una demora de hasta dos años en el diagnóstico". Por ello, el diagnóstico diferencial y la derivación a un dermatólogo especialista son fundamentales.