La segunda jornada de la Expo NOA Construye registró más de 4.500 visitantes, entre los profesionales participantes de los congresos académicos y los worshops, y mayoritariamente de estudiantes de las carreras de ingeniería y arquitectura. Hoy se cerrará la muestra con entrada gratuita para las familias y todo público, a partir de las 10 y hasta las 20.
Soledad Bestani, integrante del grupo organizador, precisó que en los dos primeros días de la Expo ingresaron más de 7.000 personas. “Nosotros estimábamos que podían llega a unas 3.000 en los tres días. Hoy (por ayer) el movimiento fue constante durante todo el día, y la satisfacción más grande fue escuchar de la gente que la muestra les sirvió, que aprendieron mucho a través de la oferta de las 90 empresas expositoras que presentaron sus novedades en todos los rubros relacionados con la construcción”.
“Tenemos cubiertas nuestras expectativas ampliamente, y felices junto con los otros organizadores, Sebastián Piliponsky y José Mejail. Ya estamos pensando en la Expo NOA Construye 2025, porque ahora estamos convencidos que hacía falta este tipo de encuentro en la región”.
Finalmente, agradeció la “importante participación de los disertantes en las conferencias y workshops, y principalmente del acompañamiento de las empresas expositoras en estos tiempos económicos difíciles. Y también a los profesionales y estudiantes que visitaron la muestra y le dieron el marco exitoso a esta convocatoria”.
Invasión de estudiantes
Ayer, en el predio de la Sociedad Rural, los jóvenes universitarios invadieron los quonsets donde están instalados los distintos stand. Allí, al igual que el resto de los visitantes, vieron las ofertas sobre las nuevas energías sustentables y recibieron especificaciones sobre las novedades en revestimientos y variedades de pinturas para exteriores e interiores, e impermeable.
También en la firma Voltaje se informaron sobre la automatización de luces a través del servicio de activación Alexa; visitaron la unidad utilitaria móvil que exhibe en su interior la grifería de la marca Mozart, y los espacios dedicados a promoción de drones, ascensores, distintos productos de electricidad para hogares y obras, y empresas que fabrican a medidas aberturas y cerramientos de aluminio y de PVC.
Los desarrollistas y asesores inmobiliarios también llevaron sus ofertas y, en el caso de la firma Kran SRL, de servicios de alquiler de maquinaria pesada, llevaron un simulador de manejo de excavadora.
El rugby y la vida: relato de la experiencia de Gastón Revol, jugador de selección
Ayer disertó el jugador cordobés Gastón Revol, fullback o medio scrum en la Selección Argentina de rugby 7. Abordó el tema: “Relatos que inspiran. De la cancha a la vida, los aprendizajes del rugbista Saint Gobain-Bercovich”. “Conté basicamente mi experiencia y cómo en equipo, desde lo personal, pude lograr mis sueños. Todo, a partir del compromiso, del sacrificio y de poner en práctica todos los valores que pregona mi deporte”. Por su lado, Pascual Bustamante Bercovich, resaltó la satisfacción de “traer a un referente de los chicos” para que relate la conexión entre lo que enseña el rugby y la vida diaria, como “la paciencia y el coraje”.
Block sustentable: presentaron el producto único en el país, netamente tucumano
Entre las novedades de la Expo NOA Construye es la presentación de la firma PerBlock: bloques ecológicos de perlita expandida. Su inventor, el tucumano Luis Alderete, remarcó que toda la producción es local y el producto único en el país. “Es un bloque para la construcción totalmente sustentable, y cuesta un 50% menos que el block de cemento”, indicó. Está fabricado a partir de un descarte industrial minero. “En Tucumán hay una planta que procesa una roca volcánica, que produce como desecho un polvo muy fino, que no tenía utilidad”. Precisó que es liviano y una aislación térmica y acústica que “es sorprendente”.