“Es un placer participar en este primer congreso. Eventos como este resultan indispensables para fortalecer el tejido del sector de la danza de Argentina, porque fomentan la circulación de conocimientos y las clases, los entrenamientos y las capacitaciones coavyuvan con la profesionalización de estudiantes y colegas”.

David Señoran, director, coreógrafo, maestro y gestor cultural, se refiere al Primer Congreso Nacional de Danzas, que se está desarrollando este fin de semana en cinco sedes, organizado por el coreógrafo Oscar Farías y la Fundación Contemporánea.

“Este encuentro propone un espacio cálido y contenedor para que los participantes aborden los desafíos técnicos y expresivos que nos propone el arte de la danza. Agradezco la invitación y espero, con mi participación, poder sumar mi experiencia y mi particular mirada sobre nuestro hacer -agrega-. Nuestro arte es un arte-oficio y necesita que, como maestros, pasemos la información a las nuevas generaciones. Los alumnos son jóvenes que buscan su propio recorrido y que encuentran en sus maestros quien los guíe, quien los acompañe en ese breve período en que se entrecruzan los caminos”.

ANALÍA SOSA GUERRERO.

Señoran advierte que la actual coyuntura socioeconómica y cultural que atravesamos “nos presenta una gran incertidumbre frente a las proyecciones laborales y profesionales que imaginábamos. Es en momentos como este cuando la danza se vuelve acción política que sostiene, propone y gestiona, a fin de que cada quien encuentre su posibilidad de desarrollo en la disciplina que eligió”.

OSCAR FARÍAS.

“La danza en nuestro país es plural, múltiple, diversa y se observa en cada región la singularidad con que hacen, reflexionan y piensan la danza -define-. Nuestro sector atraviesa una etapa de construcción colectiva poderosa. Durante la última década se avanzo en el proyecto de la Ley Nacional de Danza, que posibilita la creación del Instituto Nacional de las Danzas. Y se avanza en la primera elección para conformar el consejo directivo de Aatda (Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza)”.

Invitados

Las actividades de las tres jornadas están destinadas a maestros, bailarines y estudiantes del movimiento, y están a cargo de disertantes de nivel nacional e internacional.

A los maestros Farías y Señoran en contemporáneo, se suman estos días en las diversas actividades Cecilia Figaredo, Analía Sosa Guerrero en clásico; Alexis “Chife” Mirenda y Rodrigo Colomba en folclore argentino, y las maestras tucumanas Beatriz Lábatte y Sofía Spindler en danza-teatro y técnica Alexander respectivamente.

DAVID SEÑORAN.

La agenda se despliega en distintas sedes y espacios, con diversas propuestas que están en la Orestes Caviglia y el Puerto Cultural Libertad.

En el Centro Cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneda 350) concentrará las clases prácticas:

- hoy, de 9 a 11, en la Sala 1 Colomba dictará Folclore Intermedio y de 13 a 15 estará Folclore Intermedio, a cargo de Mirenda.

CECILIA FIGAREDO.

- En la Sala 2 Sosa Guerrero dictará Clásico Intermedio de 11 a 13, y Clásico Avanzado de 13 a 15.

- En la Sala 3, de 11 a 13 habrá Contemporáneo Avanzado a cargo de Farías, y de 13 a 15, con Señoran.

- De 15 a 17.30, nuevamente en Sala 1, habrá Folclore Intermedio a cargo de Mirenda y en Sala 2, Clásico avanzado con Figaredo.

RODRIGO COLOMBA.

En tanto mañana, de 9 a 11 en Sala 1 Colomba dará Folclore Avanzado. De 11 a 13 en Sala 2 Figaredo dictará Clásico Intermedio. En Sala 3, de 9 a 11, Farías dará Contemporáneo Intermedio, misma disciplina que Señoran dictará allí de 11 a 13.

BEATRIZ LÁBBATE.

El Congreso Nacional de Danza fue declarado de Interés Académico por la Universidad San Pablo -T (USP-T): de Interés Cultural por el Ente Cultural y Municipalidades de Yerba Buena y de San Miguel de Tucumán; así como de Interés Turístico por el Ente Tucumán Turismo.

SOFÍA SPINDLER.