Antes de ser un espacio artístico, Puerto Cultural Libertad fue un centro evangélico de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. El espacio de Las Piedras 1.850 no volverá a su anterior experiencia religiosa esta noche, pero sí estará impregnado de consignas relacionadas con la fe y la creencias, en una propuesta musical centrada en el rock cristiano desde las 21.

Dos bandas tucumanas presentarán sus canciones y las de Rescate, el grupo argentino que marcó camino en este subgénero. En primer turno actuará RCV (Raza Contra el Viento, conformada por Javier Castillo, Gonzalo Indarte, Ezequiel Martínez, Lautaro Bollati y Gonzalo Yabraian), con un estilo de canciones de rock alternativo y rock gospel que llegará al escenario por primera vez.

“Nuestro objetivo es llevar un mensaje diferente y de paz en este mundo acelerado y hacer un tributo a Rescate y específicamente a su líder, Ulises Eyherabide, cuyo deceso nos impactó profundamente. Fue una influencia crucial en nuestra juventud, no solo por sus ritmos variados como rock, punk y ska, entre otros, sino por sus letras que abordan situaciones cotidianas y muestran cómo Dios nos sostiene en todos los aspectos de nuestra vida. Hacemos rock cristiano porque la idea es combinar sus sonidos poderosos con letras poderosas que nos animan en el día a día”, explicitan.

RCV aclara que en su debut no quieren que prime lo religioso, porque su show no es un ritual ni expresa un culto, sino que “es un arte apto para todo público, sea creyente o no”. “Las canciones que interpretamos y los mensajes que compartimos buscan transmitir esperanza. Lo que hace Rescate tiene un impacto profundo en nosotros, sus letras nos reaniman y nos dan fuerzas para superar las dificultades cotidianas y queremos que se disfruten como lo hacemos nosotros. Nos gustaría conectar con la gente a través de la música y transmitir un mensaje disruptivo. Que cada persona que asista se sienta inspirada, que encuentre un reflejo de sus propias vivencias en un ambiente ‘chill’ y familiar donde sientan nuestra pasión por la música en un momento agradable para los sentidos y para el alma”, agrega.

La experiencia la continuará Palo Santo, que desde 2012 viene participando en recitales y festivales en la región y compartiendo escenarios con Rescate, Thalles Roberto, Pacto Renovado y otras formaciones, “siempre manteniendo el espíritu y la sed de llevar un mensaje profundo donde quiera que vayamos”, afirman Cristian Caneda, Lucas Chanduc, Pablo Ontiveros y Francisco Pareja.

PALO SANTO. Inspirados en el mensaje de Jesús, la banda transita los escenarios norteños desde 2012.

“Amamos la música y amamos el rock, pero hacer rock para Cristo tiene más sentido para nosotros. Ojalá que podamos predicar con nuestros shows, porque el principal propósito de todo lo que hacemos es llevar un mensaje de esperanza y de paz para todos los tucumanos y tucumanas y para los jóvenes que puedan escucharnos por primera vez, ya que vivimos en un mundo caótico y acelerado. Nuestro recital no es un oficio religioso, lo pensamos más como una forma de compartir vida a los demás”, puntualizan.

En cuanto a lo que buscan compartir con el público, mencionan “valores, esperanza, amor... nuestras canciones hablan mucho de eso, del amor que Jesús demostró en esa cruz por nosotros, un Jesús que resucitó y que es algo práctico para todos los días, no algo de solamente los domingos en una iglesia”.

Rescate: la historia de la banda argentina emblema del género

En 1987, en San Nicolás de los Arroyos se fundó Rescate (acrónimo de Reyes En Servicio de Cristo Ante Tiempos Extremos) considerada la banda de rock evangélico de mayor éxito del país, y la más influyente con ocho discos y nominaciones a los premios Gardel y Arpa. Luego de haber anunciado su separación en febrero de 2020, volvió a reunirse dos años más tarde y sigue en actividad.