Según datos de la encuesta realizada por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la intención de siembra de trigo para la campaña que se avecina en la zona núcleo crecería un promedio de un 5%. Esto indica que las condiciones para financiar la campaña triguera pueden ganarle al efecto “alquileres”, y sumar más hectáreas.

Según la segunda encuesta realizada, esta sigue presentado grandes diferencias de intencionalidades, ya que van desde  -20% a +20%, aunque la mayor cantidad de datos empieza a estar entre sembrar igual o un 10% más de trigo.

Pero de todas maneras, si bien el conjunto de los datos arroja una suba de área de un 5% para toda la región, hay señales más positivas que negativas, que hacen pensar que el trigo aún tiene más margen para crecer en área esta campaña.

Entre las positivas es que subió el precio del cereal y mejoraron los márgenes en este cultivo.

Un segundo factor es que el trigo es una forma más segura de rotar con gramíneas, debido al spiroplasma.

El tercero es la financiación, ya que se genera un ingreso de capital a mitad de la campaña y se diversifican los riesgos.

Finalmente, el cuarto aspecto que resulta positivo es que hacer solamente soja es muy caro.

Por supuesto que también hay puntos negativos. Entre estos podemos listar los números que deja el trigo en lotes alquilados. Esta situación indica que en muchas zonas los márgenes en campo alquilado siguen siendo bajos para este cultivo.