El mes del reciclaje nos recuerda la importancia de lograr una producción sostenible. En ese sentido, CampoLimpio no solo constituye la respuesta a la pregunta sobre qué hacer con los envases vacíos de profuctos fitosanitarios para disminuir su impacto sobre el ambiente y sobre la salud. También promueve la sustentabilidad y la economía circular en el sector, revalorizando el plástico de estos residuos.

En este sistema, único en la Argentina, 3 kg de cada 4 kg del plástico recuperado se reciclan; de esa manera, se les otorga una segunda oportunidad como insumos para elementos seguros y permitidos.

Más de la mitad se convierte en tritubo para fibra óptica; un bidón de 20 kilos, luego de ser sometido al proceso de reciclado, equivale a un metro de tritubo. Del mismo modo, otra parte del plástico tratado vuelve al circuito productivo en forma de postes, de fratachos, y de otros destinos permitidos por las distintas normativas provinciales.

“Que los residuos sean gestionados en el marco del sistema significa que su plástico será puesto en valor y no terminará en usos indebidos, algo que sucede cuando los envases ingresan a circuitos informales”, destacó Juan Manuel Medina, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de CampoLimpio. “El trabajo mancomunado de todos los actores de la cadena de valor -productores, aplicadores, distribuidores, empresas, asociaciones del agro y autoridades- resulta indispensable para que el sistema funcione. Si se cumplen todos los pasos estipulados por la Ley N° 27.279 (de Gestión de Productos Fitosanitarios) podemos darle una segunda oportunidad al plástico de los envases vacíos de fitosanitarios usados por el sector”, añadió.

Por otro lado, en conmemoración del octavo aniversario de esa norma, CampoLimpio y la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (Aidis Argentina) llevarán a cabo una nueva edición de las jornadas internacionales que abordan esta temática. La actividad, presencial y con inscripción gratuita se realizará el día 13 de junio, de 8.30 a 13.30, en el Metropolitano Centro de Convenciones de Rosario, Santa Fe.

Las Jornadas Internacionales ofrecerán un espacio privilegiado para discutir la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios en la Argentina. Autoridades, representantes del sector, especialistas y miembros consulares se reunirán para analizar experiencias, casos exitosos y desafíos, haciendo énfasis en los nuevos paradigmas de la producción sustentable y la bioeconomía.

Además, las conversaciones volcarán su atención sobre uno de los aspectos fundamentales de la Ley N° 27.279, que la vuelven pionera y única en el país: la responsabilidad extendida que establece la normativa respecto a todos aquellos que participan de la cadena, lo que fomenta las sinergias y el trabajo público-privado que articula el sistema CampoLimpio. Justamente, el lema de las jornadas es “Todos hacemos un campo limpio”.

Se trata de una responsabilidad compartida, lo que supone un abordaje integral del desafío referido a disminuir el impacto de los envases vacíos de fitosanitarios sobre el ambiente.