Un desayuno motivador para despertarse a horas muy tempranas del día puede ser aquella tostada que en su parte superior presenta una capa sustanciosa de manteca o en algunos casos menos frecuentes, de margarina, pero ¿cuál de estas opciones es la más oportuna para cuidar nuestra salud?

Untar panes, galletitas, o incorporarlo en recetas dulces como bizcochuelos esponjosos o galletitas crocantes, son algunos de los usos de la popular manteca. Su sabor es el predilecto de los madrugadores que prefieren acompañar con un té o café este delicioso untable. Luego su sustituto se aparece tímidamente entre los comensales, los cuales son pocos. La margarina se plantea como una opción más saludable, pero ¿verdaderamente es así?

Las diferencias entre la manteca y la margarina: ¿cuál es la más beneficiosa para la salud?

La manteca proviene de la grasa de la leche de origen animal, por lo que las materias primas ya son diferentes entre ambos productos ya que la margarina por su parte, está compuesta de grasa vegetal. La margarina es una mezcla de aceites compuestos mayoritariamente por grasas insaturadas, lo que podría considerarse como una opción más saludable que la manteca.

La manteca, por otro lado, tiene un mayor contenido de grasas saturadas, ya que es un tipo de nutriente que se encuentra en los productos animales. Este tipo de grasas elevan el nivel de colesterol LDL (“malo”), lo que provoca una mayor disposición a sufrir ataques cardíacos, accidentes cardiovasculares, y demás patologías cardíacas. Por ello es que se recomienda reducir el consumo de grasas saturadas.

Comer grasas insaturadas en lugar de grasas saturadas puede ayudar a bajar esos niveles de colesterol LDL. Estas están contenidas en las grasas de origen vegetal, como la margarina o los aceites vegetales, por lo que podría considerarse que este sustituto es más beneficioso para la salud. Sin embargo es de importancia destacar que todo dependerá del tipo de margarina que se consuma y que estas tengan los valores agregados más congruentes con la buena salud como vitaminas, y un contenido calórico liviano.