Imaginá que estás en una reunión y que te interesa acercarte a alguien para ofrecerle tu trabajo. Javier Mirande, el tucumano que fundó Regrow, una consultora especializada en ventas, dice que seguramente la persona que quiera dar a conocer sus productos y servicios  evaluará acercarse sutilmente, intentando ser amable y poco invasivo, para establecer gradualmente una conversación. Según Mirande, este tipo de estrategias que suelen aplicarse en el mundo real también son válidas en la virtualidad, especialmente en LinkedIn, la plataforma más popular para establecer y formar parte de redes profesionales.La técnica para abordar por primera vez a un potencial cliente o aliado se llama “warm-up” (en español sería equivalente a “calentar” o hacer un ejercicio de calentamiento). Este término hace referencia a la importancia de generar progresivamente conexiones significativas. Los mentores de LinkedIn e influencers como Mirande entienden que enviar mensajes apresuradamente a los empleadores o clientes puede resultar contraproducente. Para cultivar relaciones de calidad en la aplicación, se recomienda seguir los siguientes consejos.

Tips para relacionarse mejor con los contactos de LinkedIn

1. Realizá una investigación previa sobre tu perfil objetivo. Si conocés sus intereses, aspiraciones y logros, puedes personalizar tu interacción. De esa manera, crearás un terreno fértil para iniciar tu primer contacto y tendrás más posibilidades de conseguir una respuesta positiva.

2. Actuá estratégicamente. A partir de la información recolectada, adoptá un plan que no se limite tan sólo a LinkedIn. Desde un correo electrónico hasta tu primer llamada, intentá utilizar contenido relevante para tu contacto aludiendo a sus preocupaciones y necesidades particulares.

3. Conectá significativamente. El “warm up” no implica sólo realizar pequeñas acciones para llamar la atención de un contacto. A partir de experiencias compartidas o de intereses en común debes crear un vínculo personal y único, que te permitirá sentar las bases para una relación comercial sólida.

4. Aprendé a escuchar. Durante esos primeros momentos de interacción, no te apresures por ser el único en hablar. Intentá escuchar a tu interlocutor; prestá atención genuina a sus palabras y fomentá el intercambio.

5. No pierdas la coherencia. Si bien el “warm up” hace referencia a esas pequeñas estrategias que se llevan a cabo al inicio de una relación, no te limites a esos primeros momentos. Intentá mantener el tono y la calidad de tu vínculo en el tiempo. Mantener tus valores e ideales te permitirá construir una imagen sólida y coherente en el universo empresarial.

Acciones concretas para el relacionamiento en LinkedIn

1. Agregá a los usuarios que recomiendan las personas con las que querés relacionarte. Esto hará que el algoritmo de LinkedIn interprete que vos y el contacto al que buscás llegan tienen vinculaciones en común, por lo que aparecerás como un perfil familiar.

2. Reaccioná y recomendá. Día de por medio podés buscar los posteos de las personas que querés agregar y apretar el botón de recomendación. Intentá utilizar la variedad de reacciones que ofrece la aplicación.

3. Realizá encuestas. A partir de las necesidades de tu contacto, elaborá un sondeo en LinkedIn vinculado a esa preocupación.

4. Compartí y comentá. Intentá difundir los posteos de la empresa de tu contacto para seguir alimentando el algoritmo. Además, semanalmente, comentá sus posteos en forma de pregunta.

5. Informá de manera relevante. Identifica el principal objetivo que tiene el perfil con el que querés conectarte y hacé un posteo que le ayude a lograrlo.