Las amazonas tucumanas volvieron a mostrar un muy buen nivel en un certamen interprovincial de equitación. Esta vez, las representantes del “Jardín de la República” se lucieron en el torneo “130º Aniversario Jockey Club Córdoba”, que contó con la participación de binomios de Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Rosario, Salta, Tucumán y Córdoba.

Rocío Salguero se consagró campeona en la categoría Tercera con vallas de hasta 1 metro. “Estoy feliz con el resultado. Fueron tres días intensos de competencias, donde mi caballo mostró una gran regularidad”, contó la representante del Establecimiento La Totorilla, club que se encuentra ubicado en la localidad de Macomitas.

Montando a “Canary Z”, la amazona de 23 años arrancó el concurso con un sexto puesto, luego culminó cuarta y en la última jornada terminó segunda. “Los tres días terminé los recorridos sin derribar vallas. En la última jornada había desempate y de los 23 binomios que participamos, solamente tres logramos llegar a esa instancia”, señaló.

En esa instancia definitoria, una de las rivales de Rocío fue su hermana Sol, de tan solo 14 años. “No sentí mucha presión, porque sabía que tenía un lugar asegurado en el podio. Y además estaba feliz porque iba a compartir ese privilegio con mi hermana. La primera amazona que ingresó fue eliminada en el desempate y luego mi hermana derribó la última valla. Yo fui la última en entrar a la pista y tenía dos opciones: no correr tanto para intentar hacer cero faltas o jugármela y marcar un muy buen tiempo. Iba muy bien y derribé la penúltima valla, la misma que había tirado Sol. Entonces ahí decidí acelerar a fondo para ganar la prueba, pero derribé la última valla. Igualmente fue algo espectacular, porque mi hermana ganó la competencia y yo, al terminar segunda, me consagré campeona. Fue una sensación muy linda. Es la primera vez que me pasa”, explicó, emocionada.

Rocío arrancó hace cuatro años en la equitación y ya se dio el lujo de festejar un título en “La Docta”, en uno de los certámenes más exigentes del interior del país. “Practico este deporte desde la pandemia. Mis hermanas Sol y Ana ya saltaban. Un día fui a verlas entrenar y me entusiasmé, por lo que decidí sumarme. Me gusta mucho, pero la verdad es que no creía que iba a durar tanto en la equitación, ja ja. Me imaginaba que iba a practica un par de clases y nada. Y aquí estoy, a full y con mucho entusiasmo. Actualmente entrenamos tres días a la semana y siempre que tenemos un tiempo libre con mis hermanas vamos a ver los caballos”, concluyó la campeona.

Sol también se mostró feliz con los resultados. “Nos salió todo muy bien. No es fácil competir en Córdoba y conseguir estos resultados”, dijo la amazona de 14 años, que culminó tercera en el campeonato montando a “Ydalina Jolie”. “Esta yegua es de mi hermana Ana, que me la prestó. Fue la segunda vez que la montó en un concurso. Recién nos estamos conociendo y la verdad que el resultado fue mucho mejor de lo que esperaba”, agregó.

CASI. Jacqueline Pujol fue subcampeona de Ameteur con vallas de 1,20 metros.

Pujol se quedó con las ganas de festejar

La que estuvo muy cerca del título fue Jacqueline Pujol. Montando a la yegua “Label Champagne”, la amazona de 57 fue subcampeona en la categoría Amateur con vallas de hasta 1,20 metro. “Fue algo muy lindo. El año pasado ya había pensado retirarme del hipismo y ahora conseguir esto es espectacular. Está claro que con constancia y perseverancia, los resultados llegan solos. A esta altura, creo que es un regalo de la vida lograr dos subcampeonatos en torneos interprovinciales”, contó Pujol, que antes de competir en Córdoba había sido subcampeona en el concurso “Casa David Wine & Horse” de Mendoza.

BUENA PERFORMANCE. Sofía Brahim, de 16 años, compitió ante binomios de Primera categoría y fue tercera el último día.

Sofía Brahim compitió en la categoría Preliminar-Prejuniors, con vallas de hasta 1,30 metro, y por primera vez lo hizo frente a binomios de Primera categoría. La amazona de 16 años cumplió una gran actuación montando a “Label Hawai”. “El primer día terminé con cuatro faltas y los otros dos días no derribé ninguna valla. En la última jornada culminé en el tercer lugar entre 15 participantes”, reveló.

“Fue impactante competir contra binomios de Primera categoría, a los cuáles admiro mucho. No podía creer estar compartiendo pista con jinetes de la talla de Facundo Loza, Luis Maldonado, solo por mencionar a dos. A Loza lo vi competir en el Sudamericano 2022 y ahora lo tenía a mi lado. Creo que este es el fruto del esfuerzo y la dedicación”, indicó la representante del Establecimiento Ecuestre Don Vicente.

Una vez más, la bandera del hipismo tucumano volvió a flamear en lo más alto a nivel interprovincial.