El 14 de abril Margarita Andrea Gutiérrez (74 años) se encontraba en una pieza de su vivienda ubicada en el asentamiento Julio Abraham, de Alderetes, donde vivía con su hijo Ibiris, quien la tenía a su cuidado. 

Por motivos que se intentan establecer, se inició un incendio en el sector de su cama, resultándole imposible salir por sus propios medios debido a su avanzada edad y dificultades en su movilidad. La mujer fue trasladada a un hospital, donde falleció el 21 de abril por las quemaduras.

La fiscalía de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, reformuló los cargos ayer contra Ibiris por el delito de abandono de persona agravado por causar la muerte y por el vínculo. A su vez solicitó 47 días de prisión preventiva, lo cual fue aceptado por la jueza interviniente. 

Según la teoría, el hombre, sabiendo del peligro, salió del inmueble y no pidió ayuda para que auxiliaran a su madre, sabiendo que la mujer no podría salir sola. Fue un adolescente quien advirtiendo eso entró a la casa y ayudó a la mujer, que ya tenía graves quemaduras.