Las universidades públicas del país y la Federación Universitaria Argentina (FUA) efectuaron un duro cuestionamiento al acuerdo entre el gobierno de Javier Milei y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

A través del Concejo Interuniversitario Nacional (CIN), las casas de altos estudios, sobre todo, del interior de Argentina, reclamaron un aumento de presupuesto del 300% y rechazaron el convenio firmado entre la administración libertaria y la UBA, luego de la marcha federal realizada semanas atrás.

“Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas. No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda”, cuestionó el CIN en un comunicado.

El Consejo remarcó que la actualización del 270% en el presupuesto de gastos de funcionamiento y del 300% para hospitales a la Universidad de Buenos Aires, “implica el reconocimiento por parte del Gobierno nacional de uno de los aspectos del problema, y su grave magnitud, que todo el sistema universitario viene planteando desde enero de este año”.

“Habiendo el Gobierno confirmado con sus actos que los recursos están, exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación”, consignó.

Y agregó: “Con la misma urgencia, seguiremos bregando por paritarias para las y los trabajadores de las universidades que recompongan la pérdida del poder adquisitivo del salario, por el sostenimiento y el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico, por la actualización del monto destinado a becas estudiantiles y por la recuperación de las obras de infraestructura hoy paralizadas”.

El CIN rechazó la “metodología que promueva la división entre universidades y dentro de las universidades”. “No convalidaremos ningún intento de división, ni priorizaremos nunca ningún atajo”, añadió respecto de la actitud de la administración Milei de priorizar a la UBA y no al resto de las instituciones académicas.

En ese contexto, el Comité Ejecutivo advirtió acciones de protesta en defensa de la universidad pública argentina, en caso de que “no haya una respuesta urgente” al reclamo.

Los estudiantes

Por su parte, la Federación Universitaria, que representa a los estudiantes del país, demandó un mayor presupuesto para “todas las universidades nacionales”. “El Gobierno reconoció el grave desfinanciamiento universitario y, finalmente, aumentó el 300%. Sin embargo, la decisión afectó a una sola universidad: la UBA. ¿En qué lugar deja a todas las universidades del país?”, indicó en otro comunicado.

LA FUA calificó de “inaceptable y provocador” el acuerdo entre la Casa Rosada y la Universidad ubicada en la Capital Federal, porque “deja sin respuesta a todo el conjunto de las 60 universidades nacionales”. “No existen estudiantes de primera y estudiantes de segunda”, apuntó.

Entre los distintos problemas,  la Federación planteó la necesidad de aumentar acorde de la inflación los salarios docentes y no docentes; la actualización de las becas estudiantiles; el restablecimiento de los programas de obras; y el financiamiento para investigación y extensión.