En una reunión llevada a cabo en la sede de la CONADU, el Frente Sindical de Universidades Nacionales se reunió con un propósito claro: evaluar la situación crítica que atraviesa el sector universitario argentino. 

En un comunicado explicaron que "a casi un mes de la masiva movilización en apoyo a la universidad pública más grande de la historia, las demandas fundamentales del gremio continúan sin respuesta por parte de las autoridades gubernamentales".

De acuerdo a lo informado, los principales puntos de conflicto giran en torno a tres aspectos fundamentales: salarios, presupuesto y becas estudiantiles. "La pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores universitarios se ha agravado significativamente, con una inflación acumulada del 8,8 % en el mes de abril", afirmaron.

"La Secretaría de Educación, hasta la fecha, no ha convocado a una reunión paritaria para resolver el aumento salarial correspondiente al mes de mayo, ni ha presentado propuestas concretas para recuperar las pérdidas salariales acumuladas desde diciembre pasado. Además, se denuncia la falta de aumento en la garantía salarial para los cargos de menores ingresos y el incumplimiento en el pago del FONID".

Ante esta situación, mediante un comunicado el Frente Sindical anunció la convocatoria a 48 horas de protesta para los días 22 y 23 del corriente mes. La medida incluirá 24 horas de visibilización del conflicto y otras 24 horas de paro sin concurrencia a los lugares de trabajo, como un claro llamado de atención a las autoridades para que atiendan las demandas del sector.

Por otro lado, se destaca que la contundente marcha del 23 de abril ha generado un cambio en las condiciones de negociación respecto a la situación presupuestaria de la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo, aún falta que el Gobierno Nacional aborde de manera integral las necesidades presupuestarias de todas las universidades del país, así como los reclamos salariales de docentes y no docentes, y la asignación de becas para garantizar el acceso, permanencia y graduación de los estudiantes.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales insiste en que la situación crítica de la Universidad Pública debe ser resuelta de manera integral, abordando no solo el aspecto presupuestario, sino también garantizando condiciones dignas de trabajo y estudio para todos los involucrados en el sistema educativo.

En este contexto, se hace un llamado a la defensa colectiva de la Universidad Pública, destacando que la salida a la crisis se encuentra en la promoción de la ciencia y la tecnología, el aumento de la matrícula estudiantil y la consolidación de una mayor territorialidad en la educación superior.