Una cerveza para acompañar la pizza, brindar por un festejo, no puede significar mayores riesgos para la salud. Sin embargo, hay estudios que confirman que dejar de tomar alcohol tiene un impacto positivo para nuestro cuerpo, tanto inmediato como a largo plazo.
La enfermedad más importante relacionada con el consumo en exceso de alcohol es la cirrosis hepática. Se trata de una patología que condiciona la pérdida de función del hígado pudiendo generar desde la necesidad de un trasplante de hígado o la aparición de un cáncer de hígado hasta el fallecimiento.
Beber menos alcohol es una de las recomendaciones que reciben aquellos que quieran mejorar su salud, especialmente si se tienen en cuenta los inconvenientes físicos y psicológicos que ocasiona su consumo.
¿Qué cambios se producen en el cuerpo cuando dejamos de tomar alcohol?
- Mejora la calidad de tu sueño
Estudios sobre el tema han encontrado que el consumo de alcohol afecta algo conocido como periodo de latencia, el cual ocurre antes del sueño, por lo cual, aunque al beber nos sentimos somnolientos, el alcohol afecta el sueño profundo por lo que no existe un descanso efectivo. En este sentido, dejar de beber te ayudaría a dormir mejor y por lo tanto sentirte menos cansado durante el día.
- Mejora el aspecto de tu piel
Debido a que el alcohol favorece la deshidratación del cuerpo su consumo puede afectar la humectación de tu piel y hacerla lucir reseca. Dejar de beber alcohol le ayudará a recuperar su apariencia luminosa y su elasticidad.
- El hígado comienza a revertir el daño causado por el alcohol
Si sos una persona que consume alcohol de manera regular es probable que tu hígado tenga un cierto daño, principalmente puede ser la acumulación de grasa; sin embargo, el hígado tiene una importante capacidad de regeneración que comienza activarse en cuando dejas de beber lo que lo afecta.
- Mejora tu estado de ánimo:
El consumo de alcohol suele afectar en gran medida el funcionamiento del cerebro y de las funciones que altera es la de la señal de neurotransmisores, lo que puede causar estados de ánimo inestables.
Es así que tras un periodo de tiempo de no beber, dichos sistemas podrían recuperar su buen funcionamiento y, por lo tanto, ayudar a mejorar la producción de las llamadas hormonas de la felicidad.
- Mejora la concentración: Al mejorar las funciones cerebrales, tras dejar de tomar alcohol, también es probable que mejoren otras capacidades como la concentración y la memoria
- Perdida de peso: no es un secreto que el alcohol es una bebida hipercalórica, es decir que aporta muchas calorías en una pequeña dosis por lo que es probable que su consumo regular te este dejando unos kilos de más. En este sentido, dejar de tomar alcohol por un periodo de tiempo podría hacer que pierdas peso al eliminar esas calorías extra de tu dieta.
-Mejora tu digestión: el alcohol afecta el ambiente en el cual crecer la microbiota causando una disminución de la misma lo cual, a su vez, daña tu salud intestinal. Dejar de tomar alcohol durante un periodo de tiempo permitirá que dicha microbiota se regenere y que tu digestión mejore.