El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue operado tras haber sido baleado y sigue en estado grave. El funcionario recibió al menos dos disparos. La Policía detuvo a un hombre de 71 años. Sin embargo, el viceprimer ministro aclaró que la vida de Fico "ya no corre peligro".
Fico tiene 59 años, continúa en grave estado, pero estable. Fue sometido a una cirugía de cinco horas luego de que una bala atravesara su estómago y otra una articulación. Su vida "no corre peligro", dijo el viceprimer ministro, Tomás Taraba. "Supongo que al final sobrevivirá. No está en una situación que ponga en peligro su vida en este momento”, remarcó.
Otra intervención
El ministro de Defensa, Robert Kalinak, en tanto, indicó que sigue grave, pero estable en la unidad de cuidados intensivos, mientras que la directora del hospital apuntó que se espera otra intervención y que "su medicación puede causarle problemas”.
El atacante fue acusado de “intento de asesinato premeditado por venganza”. Según trascendió podría enfrentar entre 25 años de prisión y cadena perpetua.
El atacante quedó detenido
El autor de los disparos tenía un arma legal y fue identificado como Juraj Cintula, un escritor de 71 años que había trabajado como guardia de un centro comercial. Los servicios de emergencia informaron de que habían enviado un helicóptero a buscar a un hombre de 59 años en Handlova tras recibir información de que le habían disparado.
Fico fue llevado de urgencia a un hospital de la ciudad de Handlova, en el centro del país, tras celebrar allí una reunión gubernamental y trasladado en helicóptero a la ciudad de Banska Bystrica para recibir tratamiento, según la oficina gubernamental.