La aclamada y perturbadora serie "Bebé Reno" de Richard Gadd, llamó la atención del público y la crítica por igual, además se posiciones en el número uno del ranking de Netflix durante semanas. La obra, que narra las vivencias de Gadd con una acosadora en la vida real, generó un amplio debate en torno a las complejidades del acoso y la empatía hacia los agresores.
La semana pasada, una mujer llamada Fiona Harvey reveló en una entrevista televisiva que el personaje está basado en ella. Además, afirmó que la historia está mal contada y aseguró que la verdadera víctima fue ella.
Recientemente, una psicóloga y especialista en lenguaje no verbal española, Claudia Nicolasa, analizó la entrevista que le hizo el periodista británico Piers Morgan en un programa especial emitido en YouTube. ¿Qué esconden los gestos y las palabras de Harvey?
¿Qué hay detrás de los gestos y las palabras de la verdadera acosadora de Bebé Reno?
Durante la entrevista, Fiona aseguró que buscó al conductor puntualmente para que la entrevistara porque “él también había sufrido acoso mediático”. Ante eso, la psicóloga advirtió que la mujer se habría acercado a una persona que pudiera sentir empatía por ella, tal como lo hizo Martha en la serie. Teniendo eso en cuenta, la especialista cree que lo que se vio representado en la producción es verdad.
“Parece que Fiona sabe que hay algo importante y relevante en torno a esta broma”, afirmó la psicóloga sobre el chiste de “colgarle las cortinas” que Richard le hizo por presión social en la historia que muestra Netflix. “Pero ella asegura no haber visto la serie. Entonces, si sabe que hay algo importante en torno a lo que le puedan preguntar; ¿será porque sucedió en la vida real?”, se cuestionó la especialista.
“Cuando estamos mintiendo, o simplemente estamos hablando de algo que nos revuelve emocionalmente y tratamos de contenernos, generalmente se dan lo que se llaman ‘fugas’ o ‘microfugas’. Momentos en los que la tensión se nos escapa a través de algunos gestos. En el caso de Fiona, muchos son con la boca y con la lengua”, afirmó la psicóloga respecto del lenguaje corporal de la entrevistada.
Recordemos que la ‘Martha’ real negó rotundamente haber acosado al comediante y sorprendió al declarar: “Gadd es psicótico y está completamente loco”. En otro pasaje de la entrevista, se lamentó de haber entrado al bar donde lo conoció y haberlo frecuentado durante tres meses, ya que solía ir allí a comer con bastante regularidad, según contó.
“Él me pidió tener sexo. Le dije que no, que no estaba interesada. Me dijo si quería que me arreglara las cortinas, me reí, y él me dijo que era un eufemismo. Me dijo ‘¿quieres que vaya a tu casa?’, y le dije que tenía novio.