El asesor presidencial Ramiro Marra y el dirigente social Juan Grabois protagonizaron una fuerte discusión que se desvió del intercambio de ideas y tomó un camino donde no faltaron agravios personales y acusaciones recíprocas. "Le sacás plata a la gente" vs " un robo de guante blanco", fueron algunas de las acusaciones que más resonaron en el programa "A dos voces", que se emite por TN.

A cuánto llegará la inflación este año en la Argentina, según las proyecciones de JP Morgan

La discusión se llevó a cabo en los estudios durante el programa conducido por Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano que organizaron el temario a tratar. La fuerte discusión y los adjetivos que ambos utilizaron para referirse al otro fueron tendencia en las redes sociales.

El fuerte cruce entre Ramiro Marra y Juan Grabois

El debate se articuló alrededor de dos modelos de país radicalmente opuestos que se basan en miradas diferentes acerca del rol del Estado, la economía, la inflación y los derechos de la ciudadanía. Marra y Grabois fueron invitados a discutir a fondo sobre estas y otras temáticas.

Grabois fue quien rompió el hielo con fuertes acusaciones a la dirigencia libertaria: desde el vamos, el dirigente social acusó al oficialismo por ejecutar "un robo de guante blanco" basado en mecanismos de "inflación planificada". A su vez, describió como un saqueo las políticas de shock económico que tuvieron como correlato un acelerado deterioro del poder adquisitivo de los ciudadanos.

"Los que dicen que la propiedad privada es sacrosanta, le robaron a los trabajadores registrados de la Argentina un quinto de lo único que tienen, que es su salario. Ni hablemos de los jubilados, ni hablemos de los trabajadores informales...", enumeró Grabois y sentenció "Este fue un robo legal, un robo de guante blanco a través de un mecanismo de inflación planificada. Por eso podemos hablar de un plan de miseria planificada".

A su vez, el referente cercano a Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que los libertarios "clavaron la inflación más acelerada de la historia reciente de la Argentina". "Festejan su 8% de inflación", siguió Juan Grabois. "No bajaste la inflación, la subiste por el techo y sigue subiendo, la montañita es así", dijo mientras dibujaba una curva ascendente con las manos.

El diputado porteño se desentendió de todas las críticas y buscó refutarlas una por una: primero defendió el supuesto reacomodamiento de las variables macroeconómicas logrado durante los primeros meses de la administración libertaria. Al mismo tiempo, insistió con el argumento de que las medidas económicas dispuestas por el Gobierno fueron precisamente las que evitaron una hiperinflación.

"Se logró el superávit financiero y se bajó la inflación. La devaluación la hizo el gobierno anterior. Evitamos la hiperinflación. Todo lo que está pasando ahora es culpa del gobierno anterior”, graficó Ramiro Marra.

El debate Marra vs. Grabois: inflación, pobreza y empleo

“Queremos que haya más trabajo en el sector privado. Ahora la gente necesita ese dinero y por eso le estamos dando esos planes. Ustedes quieren gente pobre, para manipularlos. Quisiste ser presidente para tener más organismos, tener más poder. Nosotros somos distintos”, le dijo Marra al ex precandidato presidencial de Unión por la Patria.

Juan Grabois contradijo los argumentos de Marra con cifras puntuales sobre la caída de los puestos de trabajo en el sector: "Se han perdido 60.000 puestos de trabajo en el sector privado durante este gobierno".

El Fondo para la Integración Socio Urbana (FISU) fue otro de los puntos de discusión entre los dirigentes. "Hay alguna prueba de que el FISU haya malversado fondos?", interrogó Grabois prácticamente a los gritos.

Tras un titubeo, el referente de La Libertad Avanza acusó al dirigente social por "sacarle plata a la gente", pero Grabois volvió al cruce de inmediato: “¿Tenés pruebas de que robé plata a la gente? Los medios no son el poder judicial”.

“Vos cobrás tres millones de pesos del Estado, hermano”, afirmó Grabois en TN. Mientras el debate seguía tomando temperatura, Marra contraatacó: “Gano mucha más plata que eso, desde el sector privado”.

Cuando discutieron sobre los niveles de pobreza, el dirigente libertario aseveró que "va a bajar la pobreza porque habrá menos inflación. No te voy a dar una fecha porque no hacemos promesas”.

Por otra parte, el legislador porteño siguió cargando las tintas contra la gestión anterior: "Ustedes administraban más de mil millones de dólares y solo hicieron 400 hogares. ¿Te vas a hacer cargo políticamente de esto?”.

Frente a esto, el dirigente social negó los números de su adversario político y afirmó que jamás se quedó con "un centavo" de los fondos destinados para estas obras.